cultura

MiradasDoc 2021: un primer plano de realidad

El Auditorio de Guía de Isora fue anoche escenario de la apertura del XIV Festival y Mercado Internacional de Cine Documental
MiradasDoc celebra su decimocuarta edición hasta el 6 de marzo en Guía de Isora. / DA
MiradasDoc celebra su decimocuarta edición hasta el 6 de marzo en Guía de Isora. / DA
MiradasDoc celebra su decimocuarta edición hasta el 6 de marzo en Guía de Isora. / DA

MiradasDoc es un festival necesario, como necesarios son los documentalistas que continúan testando cada año cómo estamos y cuál es la salud del mundo a través de un cine auténtico y veraz”. Josefa Mesa, la alcaldesa de Guía de Isora, puso anoche de relieve la razón de ser del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental del municipio sureño, que hasta el 6 de marzo va a desplegar una variada agenda de propuestas que incluye la proyección de más de 40 películas.

El Auditorio de Guía de Isora acogió la gala inaugural de MiradasDoc, “el primer festival de cine documental que se celebra este año en Europa de forma presencial”. En el acto, que estuvo conducido por la periodista Carolina González y contó con la actuación musical de Vässil Ohn Quartet, el presidente del Cabildo de Tenerife, y exalcalde del municipio sureño, Pedro Martín, felicitó a todas las personas que con su trabajo hacen posible este encuentro cinematográfico que, a su juicio, viene a demostrar que “no es necesario estar en una gran ciudad para hacer una propuesta del calado de MiradasDoc”.

“La cultura es un fenómeno humano que tiene que hacernos sentir -apostilló Martín-, emocionarnos y entendernos. Qué bueno es contar con espacios como este para pensar, para reflexionar y para descubrir”. A ese respecto, el presidente insular subrayó el compromiso del Cabildo por continuar apoyando MiradasDoc, “un festival que ya no solo es de Guía de Isora, sino también de Tenerife, y se ha convertido en una propuesta que desde Canarias hacemos al mundo”.

Tras la ceremonia inaugural, comenzó el programa de proyecciones con el documental El indígena rosa contra la bestia invisible: la batalla de Noel Nutels (O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels), de Tiago Carvalho.

GIANFRANCO ROSI

El Auditorio de Guía de Isora será este sábado, 27 de febrero, la sede, desde las 11.30 horas, de un encuentro con el documentalista italoestadounidense Gianfranco Rosi, al que el festival ha concedido el premio Mirada Personal. Aunque finalmente no podrá estar en Guía de Isora, Rosi conversará, por videoconferencia, con el periodista y documentalista Javier Tolentino, autor de Un blues para Teherán. La charla se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook de MiradasDoc y a su término se exhibirán Fuego en el mar (12.15 horas) y Sacro Gra (16.00 h), dos de los trabajos más destacados del realizador.

Dirigido por David Baute, MiradasDoc se adapta a la situación derivada de la pandemia, combinando la modalidad presencial con la online. Las proyecciones tienen lugar en el Auditorio de Guía de Isora cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria. El mercado de cine de realidad y la presentación de proyectos se realiza de forma virtual, mientras que la formación de nuevos públicos también se adecua a la situación, pero continúa siendo una parte esencial.

TE PUEDE INTERESAR