cultura

MiradasDoc dedica un ciclo al cine documental africano más reciente

El festival de Guía de Isora celebra el día 28 un encuentro en el que participarán la productora y realizadora Lara Sousa y el director Sam Soko
Imagen de ‘Softie’, de Sam Soko. / DA

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que celebra desde este viernes y hasta el 6 de marzo su decimocuarta edición, volverá a ofrecer un ciclo dedicado a la cinematografía africana de no ficción. La muestra, en la que colabora la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, consta de tres largometrajes y una charla que correrá a cargo de los cineastas Lara Sousa y Sam Soko.

Sousa considera que en el documental africano “hay un equilibrio entre los elementos más artísticos, y con un tratamiento estético más valiente, y las temáticas sociales y políticas”. Un ejemplo de ello lo tenemos en los films que conforman el ciclo de MiradasDoc: Days of Cannibalism, En ruta a Kinshasa y Softie.

El director Teboho Edkins nos ofrece en Days of Cannibalism un western documental contemporáneo que tiene lugar en el contexto de una relación emergente entre China y África. La película transcurre en una región rural remota en el sur de África, un espacio fronterizo en el que las leyes de la sociedad están en constante evolución.

El congoleño Dieudo Hamadi aborda en el documental En ruta a Kinshasa las exigencias de las víctimas de la Guerra de los Seis Días de la República Democrática del Congo, que durante dos décadas han luchado en Kisangani para que se reconozca este conflicto sangriento y para pedir una compensación”.

Combativo es también Softie, un largometraje dirigido por Sam Soko que retrata al fotoperiodista más provocador de Kenia. Será justo esa cualidad la que hará tambalear la relación entre su mujer Njeri y él. Cuando decide hacer carrera en política tendrá que escoger entre su país o su familia.

Precisamente Soko participará en la charla dedicada al documental contemporáneo en África, que contará también con la participación de la productora y realizadora Lara Sousa. Ambos hablarán sobre la vitalidad del cine de no ficción en el vecino continente este domingo en el Auditorio de Guía de Isora.

TE PUEDE INTERESAR