cultura

MiradasDoc Market reunirá a más de un centenar de profesionales

Unas 30 cadenas de televisión de Asia, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos estarán presentes de forma 'online' en Guía de Isora en la edición más ambiciosa de sus 14 años de trayectoria
MiradasDoc Market se inscribe en el XIV MiradasDoc, que se celebra del 26 de febrero al 6 de marzo. / DA

MiradasDoc Market, el mercado internacional para profesionales del cine documental, se consolida como el espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya terminadas que requieren distribución o exhibición. Tendrá lugar del 1 al 5 de marzo de 2021 en Guía de Isora, combinando una modalidad presencial y otra online, adaptada a la situación sanitaria.

“El mercado de MiradasDoc es también lugar donde generar sueños, a través de proyectos que inician su desarrollo en nuestros laboratorios. Llevamos años creando los espacios oportunos donde construir con vigor el cine documental contemporáneo, no solo por las asesorías y ejercicios prácticos que se realizan en nuestras incubadoras de cine de realidad, sino por la cooperación de influyentes decision makers: distribuidoras, televisiones y festivales, que garantizan el porvenir de la producción de cine documental”, señala David Baute, director de MiradasDoc.

Al Arabiya (Dubái), Canal 22 (México), Canal Curta (Brasil), Caracol TV (Colombia), Deutsche Welle (Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), RTVE (España) o YLE (Finlandia) son algunos de los canales de televisión que ya han confirmado su presencia a través de sus commissioning editors en esta edición online del MiradasDoc Market. Una veintena de distribuidores europeos completan este panel de profesionales fundamentales a la hora potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales.

Este año como novedad dentro de la representación de festivales que acuden a MiradasDoc destaca la presencia de Pierre-Alexis Chevit, responsable de la sección documental del Festival de Cannes. También estarán representantes de grandes festivales de cine documental como Vision du Reel, Cine Latino de Toulouse, IDFA Bertha Fund, Docmx, Doc Montevideo o Durban Film Market…

DocSur, Afrolatam y Anidoc son los tres laboratorios que abordan historias que ocurren en África o Iberoamérica, o documentales producidos y realizados al menos en una de estas regiones. Anidoc acoge proyectos de animación en curso, cuyas historias se centren en temas del Sur global, o relacionados con África o América Latina.

Del total de 200 proyectos presentados (cifra récord) habrá 25 seleccionados en los que se trabajará en la formación y asesoramiento, con reuniones individuales, sesiones de pitch (presentaciones públicas del proyecto) y sus correspondientes premios que apoyan el desarrollo de los proyectos.

Como novedad en 2021, DEBUT wip se presenta como el laboratorio en el que películas en fase de montaje participan de un taller intensivo dirigido por Manuel Muñoz Rivas. Junto a este laboratorio, una veintena de películas casi terminadas serán presentadas al notable panel de decision makers presentes en Miradasdoc 2021, convirtiéndose en la edición más destacada en sus 14 años de existencia.

TE RECOMENDAMOS