cultura

MiradasDoc proyectará más de 40 películas en nueve días de programación

El XIV Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibirá 37 films a concurso en sus diferentes categorías
MiradasDoc 2021 se celebra en Guía de Isora entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. / DA

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, brindará nueve días de cine de realidad en el Auditorio del municipio, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria frente a la pandemia. Debido a la limitación de aforo, el acceso a las proyecciones será gratuito, como siempre, pero deben reservarse las entradas con antelación llamando a la Concejalía de Cultura de Guía de Isora a partir de este lunes, 22 de febrero.

El público de MiradasDoc, que se celebra del 26 de febrero al 6 de marzo, podrá encontrar este año historias que ocurren “desde la observación y la intimidad que ofrecen los pequeños relatos”. Hallará, según palabras del director del festival, David Baute, “películas que nos hablan de la resignificación de las cosas, proyectos en los que sus autores buscan dar un sentido distinto y reformular de alguna manera lo que conocemos como una verdad establecida”.

SECCIÓN INTERNACIONAL

En la sección internacional hay ocho películas: En Ruta a Kinshasa; Days of cannibalism; 1982; The silhouettes; An ordinary country; El indígena rosa contra la bestia invisible: la batalla de Noel Nutels, Victoria y Río Turbio. En la selección de 13 cortometrajes figuran Los niños lobo; The Fantastic; Montagne Égarée; A morte branca do feiticeiro negro; Las partes perdidas; Tell me more; Papa; Carpa 113, Idoméni; La Espera; Up at night; I bit my tongue; El hambre de Lázaro y Clebs. En la categoría nacional, las nueve cintas a concurso son A veces el amor; Bubota; Entre perro y lobo; Heurtebise; Imperdonable; La Mami; Paraíso; Stolen fish y Tierra de leche y miel.

Finalmente, siete obras concursan en la sección Ópera prima: A place under the sun; A rifle and a bag; El Otro; Ma voix t’accompagnera; Piedra Sola; Softie y Their Algeria. A todo ello se suman las tres obras de la muestra dedicada a Gianfranco Rosi (Premio Mirada Personal 2021), “que representan muy bien un tipo de cine que observa momentos de la vida que pueden ser muy crueles, pero con una forma muy poética”, añade David Baute.

De igual modo, el festival contempla varias proyecciones especiales, como el documental Un blues para Teherán, de Javier Tolentino, y la proyección del documental sobre Maradona que tendrá lugar de forma previa al inicio del festival, este sábado, 20 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR