güímar

Solicitan el reprecinto de todas las canteras ya clausuradas en Güímar

El PP pide la paralización de la actividad de acopio de material en El Corte de Los Morales y el Gobierno local responde que no tiene competencias, aunque "estamos investigando"
Camiones trabajando en el llamado Corte de los Morales, en El Badén / DA

En un polémico pleno, ya habitual por otra parte en Güímar, el Partido Popular, o para ser más exactos, su concejal Francisco Hernández Armas -uno de los denunciantes del caso Áridos, iniciado hace 15 años y sentenciado hace cinco- exigió al Gobierno local la paralización de la actividad de acopio de material que se realiza en la zona del Badén, junto a dos de los grandes hoyos dejados por la extracción de áridos durante más de 30 años.

En concreto, el PP exigió que se levantara un precinto en el denominado El Corte de los Morales, que ya no pertenece a los Hermanos Morales, pese a que esa actividad -ni extractiva ni de machaqueo, solo de acopio- cuenta con permiso de Minas y licencia del propio Ayuntamiento de Güímar.

El Gobierno municipal, compuesto por PSOE y CC, rechazó la moción de los Populares, para enmendarla posteriormente con una que insta a las administraciones competentes (Gobierno de Canarias, entre otros) a paralizar esa actividad, entendiendo que “no puede hacerlo el Ayuntamiento, bajo pena de las indemnizaciones correspondientes”, dijo el alcalde, Airam Puerta, para añadir “desde hace un mes estamos investigando esa actividad”.

Hernández Armas y Luisa Castro recordaron que el ayuntamiento si puede precintar ese acopio de material con camiones, ante las quejas de los vecinos de El Badén, “como ya se hizo en la etapa de Vicenta Díaz de alcaldesa en 2007”, señaló Luisa Castro, personal de confianza entonces de la recordada primer edil güimarera.

Ese movimientos de tierras que denuncia el PP no se hace en ninguna de las canteras judicializadas y clausuradas a partir de 2005, entonces por carecer de licencia municipal. Sin embargo, Hernández Armas, exigió el reprecinto de las mismas. Hay que recordar que aún hoy ese suelo sigue teniendo la consideración de minero, sin que los intentos de distintas administraciones por cambiarlo haya surtido efecto.

Como reconoce el ingeniero Diego Vega, cualquier empresario que hoy quiera abrir una cantera debe obtener la licencia para ello. De lo contrario, el Ayuntamiento de Güímar estaría prevaricando.
También se solicitó en la sesión plenaria del jueves que se interponga denuncia contra la Viceconsejería de Industria por el no cumplimiento de la sentencia con el sellado y limpieza del vertedero de Las Rosas, cerca de El Badén. El Gobierno local también votó en contra.

TE PUEDE INTERESAR