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TEA abre 2021 con Luis Palmero y lo cierra con Maud Westerdahl

Enrique Arriaga, Alejandro Krawietz y Gilberto González presentan la programación del espacio de arte contemporáneo y la memoria de 2020, cuando 33.152 personas visitaron sus exposiciones
Gilberto González, Enrique Arriaga y Alejandro Krawietz presentaron la programación de TEA e hicieron balance de 2020. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes es un centro que ha sabido adaptarse perfectamente a las actuales circunstancias”. Así lo aseveró este viernes el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, en la presentación de la memoria de 2020 del espacio artístico de la capital tinerfeña y la programación de 2021, que incluye exposiciones dedicadas a creadores como Luis Palmero, Maud Westerdahl, Céline Condorelli y una nueva edición de Fotonoviembre.

Arriaga estuvo acompañado por el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico de TEA, Gilberto González. El consejero felicitó a los profesionales de TEA por lograr que “fuera el primer centro en España en realizar actividad presencial tras el confinamiento” y precisó que, aunque “ha habido descenso de visitas”, creció el número de visitantes locales. Krawietz detalló que las circunstancias sufridas en 2020 han permitido indagar en nuevas posibilidades expresivas y han supuesto un refuerzo de TEA como museo de referencia en el campo de las artes en Tenerife”. Indicó que los 33.152 visitantes de las exposiciones “hablan del modo en el que la ciudadanía percibe este lugar, una forma de ver el mundo”, y recalcó que se han cumplido las misiones y necesidades que los ciudadanos demandan a un museo de estas características.

El director insular de Cultura destacó que todas las actividades propuestas se han llenado. “Este dato es muy importante porque habla de la madurez de los públicos que se acercan a TEA, que ahora deben seguir unos protocolos exigentes”. “Hay espacios o programas que se han cerrado por la pandemia, como las visitas escolares -añadió-, que nos esforzamos en recuperar, y el MiniTEA sigue funcionando con sus limitaciones”. Con un aforo reducido, Krawietz recordó que la programación estable de cine permite disfrutar de películas que están fuera de los circuitos comerciales y destacó la incorporación de las artes en vivo y de la literatura. “TEA ha respondido a 2020 de una manera ejemplar”, afirmó el director insular, “y se ha reforzado el vehículo digital como medio de expresión, tanto a través de las redes sociales como de programas como TEA en digital u Onda Corta”.

RESPUESTAS Y NECESIDADES

Gilberto González explicó que el trabajo en el espacio cultural se vertebra en dos direcciones: “como museo y como centro de arte”. Con la primera se busca “entender el pasado y el presente, el cómo se escribe la historia”, mientras que en la segunda se pretende, “con las herramientas que nos da el arte, entender el futuro y responder a las necesidades de la ciudadanía, donde cuestiones como el turismo, el territorio o el paisaje son aspectos fundamentales”.

González desgranó la programación de 2021, que comienza con la exposición dedicada a Luis Palmero, “un artista fundamental de los últimos 40 años en España”. Además de las muestras, TEA continuará con los programas De/tra(n)s. Fronteras, cuerpos trans y (contra)archivo de los sures globales. herramientas queer/cuir ante las experiencias del sexilio; Onda Corta; Diálogos de escritura y Pensamiento y filosofía del siglo XX.

TEA está concebido como un espacio que da cabida actividades relacionadas con las artes plásticas y todo tipo de disciplinas artísticas: la escritura, el cine, la filosofía o las artes en vivo. Así, por ejemplo, este año concluirá el programa La cresta y arrancará uno nuevo, Otros cuerpos. También continúan El Videoclub y las residencias de Área 60. El Centro de Documentación mantiene su espacio con la Biblioteca de Arte y el de consulta de los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. La idea es que los horarios de consulta puedan ser también por las tardes y propiciar el acceso a fondos documentales como libros, revistas y álbumes de fotos. Este año se ampliará el encuentro con artistas y fotógrafos, y proseguirá la digitalización de los fondos. Parte de las acciones de los grupos de trabajo se realizarán en torno a colecciones documentales desconocidas por el público, como el fondo del poeta peruano César Moro o el de Vicente Huidobro.

Las líneas programáticas del centro se mantienen fieles a las estrategias planteadas por Gilberto González en Principio de incertidumbre, el documento vertebrador de la dirección artística (2019-2022), con el que se pretende reescribir y reformular la narrativa histórica del contexto, tanto geográfico como social, en el que se inserta TEA.

EXPOSICIONES 2021 / 2022

Ese otro mundo, el siglo XX en las Colecciones TEA. Curaduría: Gilberto González. Sala A. Hasta el 28 de febrero.

Escalas, Luis Palmero, 1980-2020. Curaduría: Nilo Palenzuela. Sala B. Del 19 de febrero al 9 de mayo.

Dos años de Vacaciones. Céline Condorelli. Sala C. Del 26 de febrero al 13 de junio.

Gravedad y Órbita. Sala A. Del 9 de abril al 27 de febrero de 2022.

Porque para que haya fiesta también tiene que danzar el bosque. Curaduría: Michy Marxuach. Sala B. Del 30 de mayo al 15 de septiembre.

Jardín Satélite. Curaduría: Silvia Navarro. Sala C. Del 3 de julio al 30 de septiembre.

Maud Westerdahl. Curaduría: Pilar Carreño. Sala B. Del 16 de diciembre al 15 de marzo de 2022.

Fotonoviembre 2021. Salas B y C. Mediados de octubre.

Ethel Adnam. En colaboración con el C3A de Córdoba. Enero 2022.

En 2020, un total de 33.152 personas visitaron las exposiciones de TEA (siete en Santa Cruz y otras dos en La Laguna). Además, se llevaron a cabo 105 actividades (estrenos, acciones, presentaciones, cursos, talleres seminarios o conferencias), que lograron atraer a 2.617 personas. Una de las grandes apuestas fue el Espacio MiniTEA, en el que niños y familias pueden disfrutar del arte y de la creatividad. Acudieron 7.048 personas. La programación estable de cine contó con 34 títulos y 5.012 espectadores. A lo que hay que sumar las 1.355 personas que asistieron a las otras proyecciones. De igual modo, 400 especialistas usaron la Biblioteca de Arte.

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