cultura

Tenerife Short celebrará en junio su octava edición

El Teatro Leal de La Laguna ofrecerá durante tres jornadas, entre los días 25 y 27, medio centenar de cortometrajes de actualidad
Lectura del fallo del jurado durante la pasada edición de Tenerife Shorts. / DA

La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio. La fiesta lagunera del cine breve, que tendrá lugar en el Teatro Leal, ofrecerá durante tres intensos días, de forma gratuita, medio centenar de películas de actualidad, seleccionadas por el equipo del festival de entre las 847 inscritas en esta edición. Cintas llegadas de los cinco continentes, de realización reciente, producidas en los dos últimos años y que se proyectarán en versión original con doble subtitulado en inglés y castellano. Esta nueva edición es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Cultura y Turismo y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), así como del Cabildo de Tenerife.

Tenerife Shorts, que tenía previsto celebrarse en febrero, se ha pospuesto a principios de verano debido a la actual coyuntura sanitaria derivada de la COVID-19. El festival se ajustará, por tanto, a las medidas de seguridad sanitaria del Teatro Leal. Para José Cabrera Betancort, director del festival, “es importante traer a La Laguna obras de profesionales de las Islas, pero también expertos y cineastas extranjeros que puedan aportar su experiencia, y la situación actual no nos permite asegurarlo. Es la edición más difícil en estos ocho años de vida del festival y supone un reto, de ahí que hayamos pospuesto el festival para celebrarlo con las máximas garantías tanto en la vertiente sanitaria como en la cultural”.

La concejala de Turismo de La Laguna, María José Roca, muestra su satisfacción por acoger por segundo año consecutivo un festival que, resalta, “convertirá a Aguere en la capital mundial del cortometraje durante tres días”. La edil afirma que apoyar iniciativas como esta “responde al interés por fomentar el turismo cultural en el municipio, un objetivo que nos hemos marcado desde el equipo de gobierno”.

En similares términos se manifiesta la concejala de Cultura de La Laguna y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, quien celebra que el Teatro Leal haya sido el lugar escogido para esta edición. Además, pone en valor la organización de este tipo de acciones, ya que “buscan acercar a la sociedad canaria películas de diferentes partes del mundo, cumplen la función de entretenimiento tan necesaria en estos momentos y fomentan la cultura y el conocimiento en las Islas”.

La octava edición de Tenerife Shorts mantendrá la estructura programática de ediciones anteriores, con sus habituales sesiones de apertura y clausura. La sesión de cortos canarios (Canary Shorts) se duplicará con una proyección especial para esta octava edición. También habrá cortos de temática infantil (Family Shorts), además de la sesión estrella del festival, la de la competición internacional). En consonancia con el carácter formativo del festival, se contempla una clase magistral que tendrá lugar el sábado 26 de junio.

TE RECOMENDAMOS