estrenos de cine

Títulos internacionales e independientes para la cartelera de estrenos

Las salas de cine españolas ofrecen a partir de este fin de semana novedades destacadas, como la mexicana ‘Nuevo orden’, la canadiense ‘14 días, 12 noches’ o la francesa ‘Entre nosotras’
Con ‘Nuevo orden’, Michel Franco realiza una crítica a la desigualdad que no deja indiferente al público.
Con ‘Nuevo orden’, Michel Franco realiza una crítica a la desigualdad que no deja indiferente al público.
Con ‘Nuevo orden’, Michel Franco realiza una crítica a la desigualdad que no deja indiferente al público.

Hoy llegan a los cines españoles títulos de interés como el controvertido thriller social Nuevo orden o las candidatas a representar, respectivamente, a Canadá y a Francia en los próximos Premios Oscar, 14 días, 12 noches y Entre nosotras.

Nuevo orden es la última propuesta del guionista y director mexicano Michel Franco, una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de Venecia, donde logró el Gran Premio del Jurado y el Leoncino D’Oro del Jurado Joven. Aplaudida por la crítica internacional, durante la campaña de promoción previa a su lanzamiento en México se convirtió en centro de polémica por su tratamiento de la desigualdad social. En el filme, una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta popular da paso a un violento golpe de estado. Todo ello narrado a través de los ojos de la joven novia y de los empleados que trabajan para su adinerada familia. Michel Franco está considerado uno de los enfants terribles del cine contemporáneo y es un habitual del Festival de Cannes, donde ha participado con trabajos anteriores como Daniel y Ana, Después de Lucía, Chronic o Las hijas de abril. Nuevo orden está protagonizada por Diego Boneta (Terminator: Destino oscuro) y Dario Yazbek Bernal, de la serie La casa de las flores, entre otros.

Anne Durval, uno de los rostros icónicos del cine canadiense, protagoniza ‘14 días, 12 noches’.
Anne Durval, uno de los rostros icónicos del cine canadiense, protagoniza ‘14 días, 12 noches’.

Además, se estrena 14 días, 12 noches, dirigida por el cineasta canadiense Jean-Philippe Duval, candidata al Óscar a la mejor película extranjera por su tierra natal. Una sublime travesía que examina la influencia de la cultura, la identidad, el perdón y la extraordinaria amistad entre dos mujeres consolidada por el amor que comparten por la misma hija. Cuenta la historia de Isabelle, interpretada por Anne Dorval, quien decide emprender un viaje a Vietnam con la esperanza de conectarse emocionalmente con su hija adoptiva. Allí conocerá el país a través de los ojos de la madre biológica de la joven.

‘Entre nosotras’, la historia de dos mujeres que se aman en secreto.
‘Entre nosotras’, la historia de dos mujeres que se aman en secreto.

Entre nosotras aterriza en cines como candidata a representar a Francia en los Premios Oscar y avalada por su nominación a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa. Ópera prima del director Filippo Meneghetti, también en este título la relación entre dos mujeres es protagonista. Nina y Madeleine son dos amigas que han escondido su amor durante décadas. Para todos son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta de un edificio; sin embargo, de forma clandestina tienen una vida en común. Con grandes planes a la vista, un suceso inesperado lo cambiará todo.

Completamos este recorrido con Yo niña, debut en el largometraje de la directora argentina Natural Arpajou, quien firma un guion semiautobiográfico. Aborda la violencia infantil que sufre Armonía, una niña de ocho años que vive con su familia en medio del bosque, sin luz, gas ni agua corriente. La pequeña intenta vivir una infancia tranquila y feliz, pese a la realidad marcada por sus padres, críticos con el sistema capitalista y con los preceptos socialmente establecidos, pero a la vez duda, sufre y siente un sinfín de abandonos y necesidades.

Otros títulos en cartelera

Cuatro títulos de producción independiente que se suman a la oferta actual de las carteleras, en las que brilla con luz propia el largometraje de animación Los Croods: Una nueva era, que desde su estreno en diciembre sigue tirando de la recaudación atrayendo a las salas al público familiar. Todo apunta a que la secuela de la exitosa cinta de Dreamworks seguirá número 1 hasta el estreno en salas, el próximo 5 de marzo, de Raya y el último dragón, la nueva aventura animada de la factoría Disney. En el segundo puesto del ranking de taquilla se situó el pasado fin de semana el thriller judicial La chica del brazalete, recién llegado a la cartelera, mientras que en tercera posición volvió a colocarse la superproducción Wonder Woman 1984, que ya suma más de 3,41 millones de euros.

En cuarto puesto se encuentra Hasta el cielo, el trepidante thriller de atracos de Daniel Calparsoro protagonizado por Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega y Luis Tosar. El drama El profesor de persa, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, se mantiene en quinto puesto.

TE PUEDE INTERESAR