santa cruz

17 empresas optan a la redacción de los proyectos de 255 viviendas en Santa Cruz

Siete de las ofertas han sido para los 215 inmuebles de Cuevas Blancas y las otras 10 redacciones se han centrado en las 40 viviendas de María Jiménez, en el distrito Anaga
José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez, en la última visita a las viviendas en construcción de El Tablero
José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez, en la última visita a las viviendas en construcción de El Tablero
José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez, en la última visita a las viviendas en construcción de El Tablero. Fran Pallero

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido un total de 17 ofertas para llevar a cabo los proyectos de obra de 255 viviendas sociales ubicadas en los barrios de María Jiménez (40 inmuebles) y Cuevas Blancas (215), en Santa María del Mar, en la línea que defiende el alcalde, José Manuel Bermúdez, de “dar respuesta a un doble objetivo: atender las necesidades de aquellos ciudadanos más vulnerables, con el fin de que puedan acceder a una vivienda digna, y contribuir a la reactivación económica, impulsando el sector de la construcción, uno de los más castigados”.

Estas intervenciones supondrán una inversión total de más de 24,5 millones de euros para la capital. La licitación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras, es de 163.771,19 euros para el primero y de 699.917,53 para Cuevas Blancas. Una vez adjudicada la redacción, los proyectos tendrán que estar listos como máximo en seis meses, “por lo que la licitación de la ejecución de las obras podría llevarse a cabo en el segundo semestre del año, para así poder empezar la construcción a principios de 2022”, explicó el concejal del área de Viviendas Municipales, Juan José Martínez. La construcción de los pisos de María Jiménez supondrá una inversión de 3,9 millones de euros y otros 20,6 para los inmuebles de Cuevas Blancas.

Martínez expone que esta iniciativa “se une a las viviendas de El Tablero, pero también a la cesión de suelo en la calle Las Monjas, en el distrito Suroeste, al Gobierno de Canarias para la reparcelación y urbanización que albergará otras 92 viviendas de nueva construcción, poniéndonos también a disposición del Instituto Canario de la Vivienda para buscar las fórmulas para culminar con otras 88 la cuota de Santa Cruz, cifrada en 343 viviendas que le tocan al municipio en el actual plan”.

Demandantes de vivienda

Estos nuevos inmuebles que se construirán en María Jiménez y Santa María del Mar estarán dirigidos a aquellas personas o unidades familiares demandantes de vivienda que previamente se hayan inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. En la actualidad la lista de espera por una vivienda protegida de promoción pública en régimen de alquiler está formada por más de 1.500 personas, aunque esta cifra puede ser muy mayor, ya que la inscripción en dicha lista caduca y debe renovarse periódicamente.

El actual equipo de gobierno municipal defiende que ha logrado desbloquear en muy poco tiempo la licitación de estos proyectos de viviendas en María Jiménez y Cuevas Blancas, así como la demolición de las antiguas viviendas de La Candelaria, para que sus inquilinos puedan trasladarse lo antes posible a las nuevas. Asimismo, asegura que se han incrementado las partidas económicas -superando los 20 millones- y el número de edificios que se beneficiarán de los planes de rehabilitación.

Bermúdez puso de manifiesto que “desde nuestro mandato anterior dejamos encaminados todos los proyectos que se están ejecutando hoy en día o que están en fase de redacción o ejecución”. Con los proyectos de Cuevas Blancas y María Jiménez “vamos a darle un impulso importante a las ratios previstas para Santa Cruz por parte del Plan de Viviendas del Gobierno de Canarias”, indica.

“Lo importante -apostilla el concejal de Viviendas Municipales- es que vamos cumpliendo con los plazos y las expectativas comprometidas con los vecinos, cifradas en 500 nuevas viviendas en la ciudad, cuya cifra rondaría ya las 470 viviendas, además del traslado de las 114 familias a sus nuevos alojamientos, tras el proyecto de demolición de la barriada de La Candelaria”.

El Colegio de Arquitectos hará la valoración técnica de las ofertas

Con el objetivo de “garantizar el mayor rigor técnico posible” de los proyectos, el área de Viviendas va a encargar al Colegio de Arquitectos que realice la valoración técnica de las ofertas presentadas. En la práctica, esto supone que, por primera vez, el área que dirige Juan José Martínez externalizará esta función.

TE PUEDE INTERESAR