coronavirus

Canarias endurece la Semana Santa con un cierre perimetral

Entra en vigor la limitación de los viajes, salvo por causa justificada o prueba negativa. Las Islas administran 10.000 dosis de vacunas en un solo día, la cifra más alta hasta la fecha, y superan los 91.000 inmunizados
No estarán permitidas las fiestas, verbenas, eventos populares, procesiones o celebraciones que inciten a la reunión descontrolada de personas. S, Méndez

Esta madrugada entraron en vigor las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno regional para esta Semana Santa y que permanecerán activas hasta las 24.00 horas del 9 de abril.

Hay que recordar que la circulación en horario nocturno se fija entre las 23.00 y las 6.00 horas en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, mientras que en el resto, el toque de queda se establece entre las 22.00 y las 6.00 horas.

No podrá superarse en reuniones familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, el máximo de cuatro personas salvo convivientes. En el caso de que el grupo esté compuesto por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el máximo establecido. La presencia de personas en espacios de uso privado se limitará a convivientes en todos los niveles.

viajes entre islas

La principal novedad es el cierre perimetral, es decir, la limitación de los movimientos de personas entre las Islas a los supuestos que figuran en el Real Decreto 926 de 2020, como asistencia a centros sanitarios, razones de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, cuidado de mayores, menores y dependientes o la renovación de permisos, etc., entregando una Declaración Responsable al embarcar que acredite el motivo del viaje.

En caso de que no responda a esa casuística, se exigirá a los viajeros a partir de seis años una prueba diagnóstica de infección activa negativa (antígenos o PCR) para poder desplazarse y que se realizará 72 horas antes de llegar al destino. Se permiten los viajes entre La Graciosa y Lanzarote.

La entrada de personas procedentes del resto del país se limitará a los supuestos descritos en el Real Decreto 926. En cuanto a los viajeros internacionales, quedan exceptuadas de esta limitación si acreditan una reserva en establecimientos turístico de alojamiento y sujetos a los controles previstos.

Medidas en Hostelería

Las actividades de hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías tienen como principales medidas la prohibición del consumo fuera de la mesa o del espacio asignado en barra a cada cliente (nivel 1), y el servicio a los que no ocupen la mesa asignada.

En el nivel 1 no se podrá superar el 75% del aforo interior, y la ocupación máxima será de cuatro personas por mesa, tanto en terraza como en el interior o en la barra. En el nivel 2 no se podrá superar el 75% del aforo al aire libre y el 50% en interior, y la ocupación por mesa será de cuatro personas, al aire libre y en el interior, y de dos individuos en barra. En el nivel 3 no se superará el 50% del aforo en terraza y cuatro clientes en mesa, quedando prohibido el servicio en el interior y en la barra. Se prohíben las actividades que propicien aglomeraciones, no mantener la distancia, el uso incorrecto de la mascarilla, fiestas, karaokes, bailes o música que invite a bailar y cantar. Deberán cerrar antes de las 23.00 horas en el nivel 1, y de las 22.00 horas en los niveles 2 y 3, con excepción de la comida a domicilio (hasta las 24.00 horas).

No estarán permitidas las fiestas, verbenas y eventos populares, se prohíbe convocar actos, procesiones, celebraciones o eventos que inciten a la reunión descontrolada de personas, y la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y parques.
Por último, se reforzará la vigilancia de los aforos en los medios de transporte público terrestre.

TE RECOMENDAMOS