tribunales

Cárcel para José Fernando Plasencia por fraude a la Seguridad Social

La sentencia, de conformidad y hecha pública este martes, le impone también el pago de una multa por la cantidad defraudada
Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife EUROPA PRESS - Archivo
Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife EUROPA PRESS - Archivo
Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / EUROPA PRESS – Archivo

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un año de cárcel al empresario José Fernando Plasencia, administrador de las entidades mercantiles Apymevo Comercial, Gestión Serpro y Zona Centro La Orotava, por un delito continuado contra la Seguridad Social por importe de 796.130,08 euros.

La sentencia, de conformidad y hecha pública este martes, le impone también el pago de una multa por la cantidad defraudada y la inhabilitación durante un año para el ejercicio de actividades empresariales y mercantiles y la prohibición de contratar con las administraciones públicas.

La Audiencia suspende la pena de cárcel de Plasencia bajo la condición de que no vuelva a delinquir en un plazo de tres años.

Además, impone a las tres sociedades mercantiles el abono de la cantidad defraudada –796.130,08 euros–, la suspensión de actividad durante tres años y la imposibilidad de acceder a subvenciones y ayudas públicas y realizar contratos con las administraciones.

La Audiencia Provincial considera probado que Plasencia ocultaba los ingresos de las entidades, dedicadas al asesoramiento empresarial, para “inducir a error” a la Seguridad Social y así continuar con su actividad sin abonar sus obligaciones.

De esta forma, Plasencia generaba una “contabilidad opaca” y una “confusión” entre empresas y trabajadores, efectuando préstamos y generando deudas a las sociedades del grupo, contratando a empleados para empresas sin bienes ni liquidez “a sabiendas” de que iba a generar impagos con la Seguridad Social.

TE PUEDE INTERESAR