santa cruz

Casi mil vecinos de Santa Cruz acceden a la bonificación del 50% en el IBI por instalar placas solares

El Ayuntamiento ha deducido 287.448 euros en el último año en lo referente al autoconsumo energético de las familias, lo que significa un ahorro fiscal por beneficiario de 1.441 euros
Juan José Martínez es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. / Tony Cuadrado
Juan José Martínez es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. / Tony Cuadrado

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, en el último año, ha rebajado hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 997 beneficiarios que han realizado la instalación de sistemas renovables en sus viviendas. Esta deducción, que beneficia directamente a casi mil personas de la capital, tiene una cuantía de 287.448 euros de rebaja, que a su vez significa un ahorro de 1.441 euros por cada usuario que utiliza energía renovable. El concejal del área, Juan José Martínez, pone en valor que la capital fuera uno de los primeros en bonificar la instalación de energías renovables en los hogares. “Desde 2017 hemos aplicado este tipo de bonificación con la que impulsamos, no solo un ahorro fiscal importante para los vecinos, sino la implantación de energías limpias en la ciudad”.

Para acogerse a esta bonificación, es requisito necesario haber realizado una instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo y, además debe haberse hecho de manera voluntaria y no obligatoria. Asimismo se deben cumplir las condiciones de homologación de los colectores por parte de la administración competente y que dichas instalaciones constituyan la fuente principal de suministro de la vivienda.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la solicitud de concesión de esta bonificación se puede realizar de forma colectiva, es decir, para que un conjunto de viviendas se beneficie de la reducción de ese 50% en el IBI. Para ello es necesario que todos y cada uno de los propietarios accedan a solicitar la bonificación.
Martínez recuerda que “el Ayuntamiento considera que una de las mejores formas de incentivar a la ciudadanía a adherirse al autoconsumo es incidiendo directamente en el ahorro y concienciando de los beneficios de las renovables y su inversión”.

Moción

Precisamente hoy, el PSOE presenta una moción con el objetivo de Crear una Oficina Municipal de Autoconsumo Energético a través de la Gerencia de Urbanismo para que desarrolle acciones de promoción, asesoramientos y apoyo a la tramitación de estos proyectos. Además propone crear un banco de profesionales y empresa a los que dirigirse, asi como impulsar una línea de ayudas.

TE RECOMENDAMOS