sucesos

Desarticulan una banda que usaba mulas para traer heroína a Canarias

La Policía Nacional ha detenido a 14 hombres y una mujer de entre 20 y 61 años
Desarticulan una banda que usaba mulas para traer heroína a Canarias. | DA

La Policía Nacional ha desarticulado un organización criminal que introducía heroína en las Islas Canarias a través de ‘mulas’, personas que llevaban la droga en el interior de sus cuerpos en vuelos procedentes de Holanda.

Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que agrega que se han detenido a 14 hombres y una mujer de entre 20 y 61 años y nacionalidades dominicana, española, colombiana y venezolana por organización criminal y tráfico de drogas.

Asimismo, se han llevado a cabo nueve registros en localidades de Fuerteventura y Gran Canaria en los que se han incautado 1,5 kilos de heroína, 1,4 kilos de cocaína, 275 gramos de metanfetamina, 550 gramos de hachís e intervenidos 100.000 euros en efectivo.

A principios del año 2019, los investigadores detectaron en el barrio de Schamann de Las palmas de Gran Canaria un punto de venta de sustancias estupefacientes muy activo, desde el que varios individuos distribuían heroína día y noche.

En este sentido, pudieron comprobar la droga distribuida era introducida a través de ‘mulas’ que llegaban a Canarias en vuelos directos procedentes de Holanda.

LOCALIZADOS SEIS VIAJEROS EN DOS VUELOS

Por ello, en dos vuelos internacionales, los agentes localizaron a un total de seis viajeros (cinco hombres y una mujer) de nacionalidades dominicana, nigeriana y española, que transportaban heroína en el interior de su cuerpo y que fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria.

Finalmente, la investigación culminó con cinco registros en inmuebles de la capital majorera y otros cuatro en Gran Canaria (Arucas, Schamann, San José e Ingenio), en los que fueron incautados 1,5 kilos de heroína, 1,4 kilos de cocaína, 275 gramos de metanfetamina, 550 gramos de hachís e intervenidos 100.000 euros en efectivo.

Durante los mismos fueron detenidos nueve hombres de nacionalidades española, colombiana y venezolana, todos ellos como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Por último, una vez instruido el correspondiente atestado policial, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de once de ellos.

TE RECOMENDAMOS