la laguna

Domingo Lecuona pregona una Semana Santa lagunera “más íntima” por el virus

Por segundo año consecutivo la pandemia limita la fiesta, así que el acto tuvo aforo reducido y fue retransmitido por las redes sociales
Imágenes tomadas durante la lectura del pregón en la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción. FRAN PALLERO
Imágenes tomadas durante la lectura del pregón en la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción. FRAN PALLERO
Imágenes tomadas durante la lectura del pregón en la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción. FRAN PALLERO

La Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción acogió ayer el Acto de la Lectura del Pregón de la Semana Santa de La Laguna, una celebración que este año será “más íntima” debido a la pandemia. La lectura del pregón corrió a cargo de Domingo Lecuona Fernández, Ex Esclavo Mayor en el bienio 2009-2010.

En su intervención, Lecuona Fernández recordó que 2021 es el segundo año en el que, tras quinientos años, la situación sanitaria impide la celebración de la Semana Santa como es tradicional, “llevándonos a un ámbito más recogido, personal e íntimo”.

Aún así, “y aunque tengamos miedo”, el Ex Esclavo Mayor llamó a no dejarse arrastrar por el “desánimo” y la “desesperanza” e invitó a mirar “no a lo que nos falta, sino a las oportunidades que se nos brindan”.

“Vamos a poder celebrar el Triduo Pascual, la Semana Santa, los cultos de cada Hermandad y Cofradía, y las diferentes celebraciones litúrgicas del Triduo Sacro”, apuntó.

Respecto a la forma de celebrar, Lecuona Fernández recuperó unas palabras del papa Francisco, quien en la Cuaresma dio “un giro de actualidad” a la clásica receta de “ayuno, oración y limosna”.

“Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba”, y aludió a evitar, por ejemplo, el tabaco o el consumo excesivo de los medios de comunicación.

Respecto a la oración, dijo que debe hacerse “con recogimiento y silencio, para que encontremos, en la intimidad, al Padre de la ternura”.

Y por último, habló de la limosna, “que no es solo económica, sino de darnos al prójimo”. Esa limosna sería “acompañar al enfermo, ayudar al vecino que está en una situación complicada o evitar poner malas caras en un determinado momento”.

Por otro lado, la introducción al pregón contó con unas notas musicales procesionales preparadas para la ocasión por Agustín Ramos e interpretadas por la banda de música de San Sebastián de Tejina.

En el acto estuvieron presentes distintas personalidades, como el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; miembros del Ayuntamiento de La Laguna; el Teniente General Jefe del Mando de Canarias; la Jefa de la Policía Municipal; el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; miembros de las diferentes Hermandades, Esclavitudes y Cofradías, así como otras autoridades civiles y académicas.

No obstante, el aforo del acto fue reducido debido a la normativa antiCovid y el pregón se emitió en directo en las redes sociales de la Diócesis.

TE PUEDE INTERESAR