sanidad

Donar sangre en Semana Santa; una necesidad real

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia asegura que en estas fechas se reducen las donaciones y recuerda que este acto altruista puede salvar vidas
Donación donante de sangre. DA

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) permanecerá durante la próxima semana en distintos operativos en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Adeje, La Orotava, Granadilla de Abona, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Teror.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destacado la importancia de mantener las donaciones de sangre a un ritmo constante que permita garantizar el suministro diario a todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, por el habitual descenso en las donaciones durante Semana Santa.

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Para donar sangre en Canarias hay que solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/

Finalmente, el ICHH advierte a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

TE PUEDE INTERESAR