cultura

El Aula de Cine de la ULL dedica al género musical las proyecciones de marzo

El ciclo comienza este miércoles en Multicines Tenerife, en La Laguna, con la película de 1935 'Sombrero de copa'
La proyección de ‘Sombrero de copa’ abre este miércoles el ciclo dedicado al musical en Multicines Tenerife. / DA

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL) propone repasar este mes de marzo la historia del cine musical a través de seis títulos representativos del género, seleccionados por Rosendo González Texeira, miembro del colectivo universitario. Todas las sesiones, con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en Multicines Tenerife, en La Laguna, y darán comienzo a las 19.00 horas. La selección, que tendrá como broche de oro Moulin Rouge, también abarca Sombrero de copa, Cita en St. Louis, Un americano en París, Óliver y el documental Érase una vez en Hollywood. Todas las proyecciones se desarrollarán en versión original con subtítulos en español y contarán con un coloquio posterior a cargo de expertos en cine.

La comedia musical Sombrero de copa (1935), dirigida por Mark Sandrich, con Fred Astaire y Ginger Rogers en los papeles principales, abre el ciclo este miércoles, 3 de marzo. Nominada al Óscar a la mejor película, además de a la dirección artística, dirección coreográfica y mejor canción (Cheek to cheek), contó con música de Irving Berlin y está considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Narra la historia de un bailarín estadounidense que llega a Londres, donde intentará impresionar a una joven modelo.

El miércoles 10 de marzo tendrá lugar la proyección de Cita en St. Louis (1944), dirigida por Vincente Minnelli y con la participación de Judy Garland, Margaret O’Brien y Mary Astor. Basada en la novela homónima de 1942, escrita por Sally Benson, también logró cuatro candidaturas a los premios Óscar, en las categorías de mejor guion, mejor fotografía, mejor orquestación de una película musical y mejor canción original (The Trolley song).

La siguiente cita musical será el 17 de marzo, con la proyección de Un americano en París (1951). Inspirada en la obra de música clásica sinfónica compuesta por George Gershwin, fue dirigida por Vincente Minnelli, quien contó en el reparto con Gene Kelly y Leslie Caron. Fue nominada a ocho premios Óscar y logró seis estatuillas, entre ellas mejor película y mejor banda sonora de una película musical (Johnny Green y Saul Chaplin).

El 24 de marzo se proyecta la película británica de 1968 Oliver. Basada en el famoso musical de Lionel Bart, a su vez inspirado en la novela Oliver Twist de Charles Dickens, logró el Óscar a la mejor película y otros cuatro galardones de un total de 11 nominaciones.

El miércoles 31 de marzo se podrá ver el documental Érase una vez en Hollywood, que realizó en el año 1974 la Metro Goldwyn Mayer con motivo de su 50º aniversario. Un estupendo retrato de sus mejores clásicos musicales a través de sus protagonistas, Fred Astaire, Bing Crosby, Gene Kelly, Liza Minelly, Mickey Rooney, Frank Sinatra, James Stewart y Elizabeth Taylor, entre muchos otros.

La proyección de Moulin Rouge (2001) se desarrollará el viernes 26 de marzo en el marco de una sesión especial con el apoyo de la asociación cultural Charlas de Cine. Dirigida por Baz Luhrman, está protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman, quien logró un Globo de Oro y fue nominada al Óscar por su interpretación.

El ciclo está organizado por el Aula de Cine de la ULL, Charlas de Cine, Multicines Tenerife, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la colaboración de la Asociación Cultural Isla Calavera, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Tumbaabierta.com, LimboKids y Coca-Cola.

TE PUEDE INTERESAR