cultura

El documental canario toma este viernes la palabra en MiradasDoc

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibe los films 'A veces el amor', de José Víctor Fuentes, y 'Heurtebise', codirigida por Octavio Guerra
El cineasta canario José Víctor Fuentes. / Patricia Cámpora

El documental canario está de moda. Su presencia ha sido constante en MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, aunque desde 2019 ya sin un apartado a concurso específico para la producción realizada en el Archipiélago, sino integrado en la sección nacional. En esta edición, la decimocuarta, tres son los documentales con sello de las Islas que compiten. Entre Perro y Lobo (dirigido por Irene Gutiérrez y producido por José Alayón), proyectado el pasado domingo; Heurtebise (codirigido por Octavio Guerra y Elisa Torres), que se exhibe este viernes, 5 de marzo, a partir de las 16.00 horas, y A veces el amor (José Víctor Fuentes), también hoy, desde las 21.00 horas. En este último caso, se trata de un ejemplo de éxito de un proyecto canario que nació en el laboratorio de creación CreaDoc (Gobierno regional y MiradasDoc), luego pasó por el pitching del mercado, recibiendo el premio al Mejor Pitch en 2018, y finalmente ha llegado a la selección a concurso.

Además, el mercado internacional para profesionales del cine documental, MiradasDoc Market, seleccionó en esta edición tres proyectos de cineastas canarios que hoy sabrán si sus películas recibe algún premio tras haber realizado el pitching. Yo tenía una vida, también de Octavio Guerra, es el retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida. El proyecto ha participado en DocSur. Papagayo, de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz, plantea un periplo por las religiones y el absurdo en Tierra Santa, contado por dos laicos: la judía Shira y el musulmán Omar Al Abdul Razzak, que participa en Anidocs Sur, que se centra en documentales de animación. Finalmente, The Berm, de Agustín Domínguez, nos habla de Lauguida, la jefa de un equipo de desminadores en el Sáhara Occidental, una de las zonas más minadas del mundo.

Además de los films de Octavio Guerra y José Víctor Fuentes, el programa de hoy contempla, desde las 16.00 horas, los cortos Up at night/Nuit Debout (Nelson Makengo, República Democrática del Congo-Francia, 2919) e Imperdonable (Marlén Viñayo, El Salvador-España, 2020), y el largometraje Mi voz te acompañará / Ma voix t’accompagnera (Bruno Tracq, Bélgica, 2020), cuyo director también estará en el festival.

JOSÉ VÍCTOR FUENTES

Tras finalizar sus estudios de cine en escuelas de Madrid y en la New York Film Academy, en 2002 regresa a su tierra, donde crea el Festivalito de La Palma. Ha rodado varias cortos y tres largometrajes de guerrilla. Cofundador de la productora Chukumi Studio y socio fundador del Clúster Audiovisual de Canarias, en 2018 recibe el Premio al Mejor Pitch en MiradasDoc por un proyecto que, finalmente, se ha convertido en A veces el amor.

Octavio Guerra codirige ‘Heurtebise’. / Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

OCTAVIO GUERRA

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, es licenciado en Ciencias de la Información en Valencia, realiza los másteres Iberoamericanos de Guion de Cine y Televisión en la UIMP. En 2014 dirige el cortometraje Sacristán, premio Richard Leacock en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Su primer largometraje, Agua bendita (2013), es seleccionado en más de 50 festivales internacionales y galardonado en MiradasDoc.

TE PUEDE INTERESAR