cultura

El Festival de Cine de Las Palmas programará 130 títulos en su regreso

La cita internacional con el séptimo arte se celebrará del 9 al 18 de abril, tras ser aplazada en 2020 por la irrupción de la pandemia
Cartel del Festival Internacional de Cine, obra de Rayco Pulido. / DA

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebrará en abril su vigésimo aniversario con una edición especial que incluye la proyección de una antología con 25 de las películas más significativas que han pasado por el certamen. Según informó este martes el Ayuntamiento de la ciudad, tras la suspensión de la edición de 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, el festival regresa este año con un formato que combina las proyecciones presenciales con las exhibiciones por Internet.

Del 9 al 18 de abril, la cita anual con el séptimo arte en Las Palmas de Gran Canaria tendrá esta vez tres sedes: los cines Cinesa de El Muelle, el Museo Elder de la Ciencia y el Edificio Miller. “Se ha diseñado un festival muy especial, acorde a la magnitud de la celebración, empezando con un nuevo cartel firmado por el Premio Nacional del Cómic Rayco Pulido, un homenaje a grandes figuras que forman parte de la historia del certamen, pero no por festivo dejará de ser respetuoso con las medidas establecidas por las instituciones”, asegura su director, Luis Miranda.

Debido a la pandemia, se ha descartado celebrar un acto inaugural, pero se han programado en la salas la proyección de 130 películas, entre largometrajes y cortos. El festival sumará a la competición oficial y al certamen del cine que se hace a los márgenes de la industria, con su sección competitiva Banda Aparte, los habituales apartados de rastreo del mundo festivalero: Panorama y Panorama España.

CHRIS MARKER

También su característica Linterna Mágica (solo dos títulos) o un Déjà Vu en el que no faltarán referencias a Chris Marker en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento, así como la maratón friqui, que este año abandona la noche y se reconvierte en La tarde más freak para adaptarse al toque de queda. Esta vigésima edición contará con breves retrospectivas, aún por ultimar, y recuperará 25 obras muy significativas para el festival que recordarán a sus fieles su idiosincrasia.

TE PUEDE INTERESAR