santa cruz

El Gobierno de Canarias anuncia un plan para luchar contra el sinhogarismo

‘Canarias Te Cuida’, para el que se pedirá financiación europea, se anunció en la reunión de coordinación con el Cabildo, la Fecam y cinco municipios
Marián Franquet, ayer, durante la reunión con los municipios y el Gobierno de Canarias. / DA
Marián Franquet, ayer, durante la reunión con los municipios y el Gobierno de Canarias. / DA

La reunión de coordinación mantenida ayer entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo, la Federación Canaria de Municipios, y los cinco ayuntamientos más afectados por el problema del sinhogarismo (Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Arona y Adeje), permitió conocer la intención del Gobierno canario de lanzar el programa Canarias te cuida, un proyecto para el que se pedirá financiación europea, y en el que luchar contra el sinhogarismo será uno de sus ejes principales, implementando políticas de vivienda, de atención a la salud mental, o creando nuevos recursos para las personas sin hogar. La gestión del Cabildo y los Ayuntamientos de esos fondos, será fundamental. La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet explicó a DIARIO DE AVISOS al término de la reunión que, “sin duda nos han dado una muy buena noticia. Esperamos conocer en breve el detalle de las propuestas del Gobierno de Canarias para ese plan, porque necesitamos planificar y complementar los posibles recursos que lleguen, básicamente para no pisarnos, y si ellos ofrecen un piso para mujeres, como el que nosotros llevamos en el presupuesto para este año, a lo mejor, nos interesa destinar ese dinero a otro recurso que no cubra el Canarias te cuida”.

En los mismos términos se expresó la concejala de Atención Social de Santa Cruz, Rosario González, que consideró este anuncio una buena noticia, pero espera que se concrete en breve qué línea de financiación es la que van a gestionar los ayuntamientos. “Nos mostramos cautos porque lo que no queremos es que a mitad de año nos entreguen los fondos y tengamos que justificarlos a 31 de diciembre. También hemos expresado la necesidad de que no solo se aporte el dinero sino también los recursos para su gestión, porque si en algo coincidimos todos los municipios, es que ya estamos muy sobrecargados para asumir más gestión”.

Reunión

La concejala de Santa Cruz además aprovechó para anunciar al resto de administraciones que La Laguna se incorpora a la mesa técnica de sinhogarismo que tiene en marcha la capital. “De esta forma conseguimos trabajar de manera conjunta y coordinada en el área metropolitana. En ese sentido, González explicó que “los municipios expusimos nuestra situación en lo que al sinhogarismo se refiere, y todos coincidimos en afrontar la misma problemática”.

También apuntó la edil que pidieron el desarrollo de la Ley Canaria de Servicios Sociales, algo en lo que coincidieron con el Cabildo. “Con un catálogo de prestaciones definido, tanto los municipios como el Cabildo, podremos coordinar mejor las acciones y las ayudas, evitando duplicidades o paralizaciones innecesarias”, explicó la consejera insular Marián Franquet.

Otro de los puntos coincidentes, no solo de los dos municipios del área metropolitana, sino también del resto, es la atención creciente a personas migrantes que abandonan los recursos del Ministerio de Interior, para acabar malviviendo en las calles y solicitando ayuda a servicios sociales ya de por sí saturados”. Por último, González añadió que se ha solicitado la incorporación del Servicio Canario de Salud a la mesa de coordinación insular.

TE PUEDE INTERESAR