cultura

‘Entre perro y lobo’ certifica en MiradasDoc el éxito del cine documental canario

El film canariocubano se hace con el galardón al mejor largometraje nacional en un festival que también premia dos proyectos de las Islas
MiradasDoc puso este sábado fin a nueve días de cine de realidad en Guía de Isora. / Patricia González Cámpora

El cine canario triunfó la noche de este sábado en el XIV MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, con el Premio al Mejor Largometraje Nacional para Entre perro y lobo, dirigido por Irene Gutiérrez y coproducido por El Viaje Films (Canarias) y Autonauta Films (Cuba), y los proyectos La Berma y Yo tenía una vida, que recibieron los galardones de DocsMX. Río Turbio (Argentina), de Tatiana Mazú González, se llevó el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Documental, mientras que Up at night (República Democrática del Congo y Francia), de Nelson Makengo, el Premio al Mejor Cortometraje Internacional.

El largometraje El otro (Chile), de Francisco Bermejo, recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima. En esta categoría, el largometraje dirigido por Cristina Hanes, Isabella Rinaldi y Ayra Rothe A rifle and a bag (India, Rumanía, Italia y Catar) fue merecedor de una Mención Especial del Jurado.

El público de MiradasDoc disfrutó con una divertida gala de clausura, con música en directo y referencias históricas para contar lo ocurrido durante nueve días de festival. Con el propio staff como protagonista del espectáculo, MiradasDoc quiso reconocer el arduo trabajo de la organización y del Ayuntamiento de Guía de Isora al afrontar la celebración de la cita con el cine de realidad.

En la edición más destacada de MiradasMarket, el Premio MiradasDoc Desarrollo fue a parar al proyecto de Puerto Rico Nació Simón, de Pati Cruz. El film logró además el Premio de Distribución Tree Line, que consiste en dos sesiones de asesoramiento. Este mismo galardón fue a parar también al proyecto Baba, de Harry Paul Oglivie Valles (Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba), que, de igual modo, recibió el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto. El Premio Subbabel, que consiste en la traducción y el subtitulado del film cuando esté rodado, fue a parar a Un cuento de salida (Colombia, Perú, Venezuela), de Mariana Cadenas y Catarina Sobal. El Premio DocsSP fue para A cor da margen, que también participará en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora. El proyecto A Vida Secreta dos meus tres homens se llevó el Premio DocMontevideo. Además, obtuvo el Premio Ficcali, consistente en un beca Ibermedia para participar en el salón de productores del Festival de Cali. Gótico Tropical se alzó con el Premio FilmAfro Selección.

El cine del Archipiélago ha recibido un doble reconocimiento en MiradasDoc Market, que se une al Premio obtenido en el palmarés del festival: el galardón DocsMX, ex aequo a las películas La Berma, de Agustín Domínguez, y Yo tenía una vida, de Octavio Guerra. El Premio Durban Film Market fue a parar al proyecto Doxandem.

TE PUEDE INTERESAR