marcas

Estudiantes de la Universidad Europea conocen “los secretos” de las campañas de Carnaval de la cervecera Dorada

Flecher.co, la empresa responsable de la imagen de marca de la compañía tinerfeña, explica el desarrollo de diez años de trabajo creativo
Estudiantes de la Universidad Europea conocen “los secretos” de las campañas de Carnaval de la cervecera Dorada
Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias durante la presentación.

El pasado 19 de febrero, estudiantes de Comunicación Publicitaria de los campus de Canarias, Madrid y Valencia de la Universidad Europea tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano “los secretos” que hay detrás de las campañas publicitarias de la cervecera Dorada. Una estrategia que ha permitido que la compañía hoy por hoy sea la imagen de marca más vinculada con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de los últimos diez años.

A través de esta iniciativa, realizada en las nuevas instalaciones de la Universidad Europea en Santa Cruz, más de cien estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la empresa creativa Flecher.co, al frente de campañas vinculadas al Carnaval. Yurena Escobar, CEO de Flecher.co, compartió durante la sesión las claves que les han permitido “apropiarse de un momento comunicacional” y lograr que Dorada sea percibida como imagen de los carnavales de Santa Cruz durante más de una década.

A lo largo de la jornada, además de Aarón Gómez, actor y creativo, participaron, por parte de Flecher.co, Carlos Díaz, copywritter, y Manu Ageitos, director creativo, y por parte de Dorada, Rosina Matos, brand manager, junto con Vania Acosta, creativo. Todos ellos expusieron ante los estudiantes, que siguieron la sesión de manera presencial y online, cómo se gestaron las campañas anuales, los cambios realizados y el desarrollo a lo largo de diez años de trabajo creativo.

Los responsables de las diferentes campañas destacaron que el objetivo desde el inicio del trabajo en común fue que Dorada lograra “ser la marca de una actividad determinada, que, en este caso, era una de las fiestas con mayor proyección internacional”. Como señaló Yurena Escobar durante su intervención, “el propósito tenía mucha complejidad, pues existen cientos de posibilidades o perspectivas para afrontar el trabajo creativo”.

Estudiantes de la Universidad Europea conocen “los secretos” de las campañas de Carnaval de la cervecera Dorada
Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias durante la presentación.

Por su parte, la brand manager de Dorada, Rosina Matos, reflexionó sobre la relación que se crea entre la empresa y los responsables creativos, formando un equipo en el que convergen los intereses de la marca con los de los de los creadores. “Las ideas que son descartadas son tan necesarias como las válidas, pues son las que nos llevan al resultado final, aquel en el que todos estamos de acuerdo”, añadió.

Los responsables de una de las campañas más representativas en Canarias en los últimos años explicaron a los estudiantes la importancia de tener en cuenta el contexto a la hora de realizar el trabajo creativo: “Nos dimos cuenta de que Dorada es una marca de cerveza local, que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es de los santacruceros, y no podíamos perder la perspectiva de nuestro público y nuestra realidad”, destacó Manu Ageitos.

A lo largo de toda la sesión, los responsables de la campaña de Dorada explicaron los puntos más relevantes que se tienen que tener en cuenta en la elaboración de un trabajo publicitario, que se pueden resumir en que una buena campaña “debe impactar, ser consistente, ser clara para todos y que genere atracción para el consumidor”.

Esta iniciativa fue coordinada por José Serrano, Enrique Carrasco y José Luis Elejabeitia, profesores de la Universidad Europea de Canarias, con el objetivo de acercar a los estudiantes la realidad profesional del día a día, en línea con la filosofía de la Universidad de acercar la empresa al ámbito educacional. Una oportunidad que para Flecher.co “ha sido perfecta para acercar el trabajo a los estudiantes, los futuros profesionales”, aseguró la CEO.

TE RECOMENDAMOS