cultura

‘Foundation’: toda una galaxia cabe en una isla

Tenerife alberga el rodaje de la serie de Apple TV basada en el ciclo literario de Isaac Asimov, una epopeya espacial que también ha contemplado escenarios de Irlanda, Malta y Fuerteventura
El rodaje de la serie transcurre en espacios como el Auditorio de Tenerife. / Sergio Méndez

La historia de “un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización”. Esa es la breve sinopsis con la que Apple TV presenta Foundation, la serie basada en la saga literaria de Isaac Asimov que el lunes comenzó a rodarse en Tenerife. Pues bien, la gran apuesta de Apple TV para conquistar el universo seriéfilo solo tiene de breve esa sinopsis promocional: David Goyer, su guionista y productor ejecutivo junto con Josh Friedman, señaló que el plan es rodar hasta 80 capítulos. Con lo que, a 10 episodios por temporada, si el público responde habrá Foundation para rato.

El pasado mes de junio Apple TV estrenó el primer tráiler de ‘Foundation’. / DA

IRLANDA, MALTA, CANARIAS

Con un elenco en el que figuran Jared Harris (The Crown, Chernobyl), Lee Pace (Guardianes de la Galaxia, El Hobbit) o Lou Llobell, el rodaje de Foundation comenzó en Irlanda y tuvo que suspenderse el 12 de marzo del año pasado por la irrupción de la COVID-19. En octubre se trasladó a Malta, donde la filmación concluyó a mediados de febrero de este año, y de ahí pasó a Fuerteventura, al municipio de Tuineje, en el que se ha rodado hasta este mismo mes de marzo, para ahora desembarcar en Tenerife.

El Auditorio y el Recinto Ferial de la capital tinerfeña o algunos edificios de la Universidad de La Laguna, todos ellos escogidos por su aspecto futurista, son los platós de rodaje. Además, el Recinto Ferial es el centro logístico de esta producción, que, como es preceptivo, se lleva a cabo de la manera más discreta posible. Aunque eso no ha evitado que, en determinados momentos, quienes transitaran cerca del Auditorio se encontrasen con el notable despliegue técnico de este rodaje.

Jared Harris forma parte del elenco de la serie. / DA

Como destacaba recientemente el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, junto a los incentivos fiscales y la gran variedad de paisajes, Tenerife se ha convertido en un entorno ideal para el desarrollo de rodajes merced a las “infraestructuras y equipos humanos y logísticos” que brinda. En este caso, a través de la experimentada productora local Sur Film.

Salvo retrasos, la previsión inicial es que la primera temporada de Foundation llegue a las pantallas el próximo otoño.

TE PUEDE INTERESAR