Estrenos de cine

‘Godzilla vs. Kong’ y ‘Monster Hunter’, batalla de titanes en cartelera

Algunos de los estrenos más esperados de la temporada llegan hoy a los cines, con grandes producciones como las dirigidas por Adam Wingard y Paul W.S. Anderson, así como ‘Tom y Jerry’ y ‘Nomadland’, una de las grandes favoritas en la carrera a los Oscar

Dos leyendas del cine chocan en ‘Godzilla vs. Kong’.
Dos leyendas del cine chocan en ‘Godzilla vs. Kong’.

A las puertas de la Semana Santa, la cartelera española se renueva a lo grande con un abanico de propuestas, entre las que destacan Godzilla vs. Kong, Monster Hunter, Tom y Jerry, la aclamada Nomadland, Libertad de Enrique Urbizu, y Un efecto óptico, de Juan Cavestany. Un fin de semana en el que, según la Federación de Exhibidores de los Cines de España (FECE), el 80% de las salas del país estarán abiertas.

Así, desde hoy asistiremos al esperado enfrentamiento entre dos iconos del cine épico y de aventuras, Godzilla vs. Kong, dirigida por Adam Wingard, en cuya trayectoria abundan los títulos de terror como Tú eres el siguiente o Blair Witch. Esta batalla definitiva cuenta con un reparto encabezado por Alexander Skarsgård, Rebecca Hall y Milly Bobby Brown, de la serie Stranger Things. Godzilla vs. Kong actúa como continuación al entramado conocido como Monsterverse, que comenzó con Godzilla (2014), de Gareth Edwards, a la que siguieron Kong: La isla calavera (Jordan Vogt-Roberts, 2017) y Godzilla: Rey de los monstruos (2019), de Michael Dougherty. En esta ocasión, Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar. Pero, de repente, se cruzan con un Godzilla enfurecido que va dejando a su paso una estela de destrucción.

Pero el gran gorila y el mutante japonés no serán los únicos monstruos que irrumpirán esta semana en cartelera. El verdadero combate se vivirá en la taquilla con la película Monster Hunter, basada en la serie de videojuegos superventas. Esta se encuentra dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, la pareja detrás de la franquicia cinematográfica Resident Evil. En esta ficción, cuando la teniente Artemis y sus leales soldados son transportados a un nuevo mundo, se tendrán que enfrentar a enormes enemigos de poderes increíbles para lograr
sobrevivir.

La nueva aventura de Tom y Jerry es una increíble combinación de animación clásica y acción real.
La nueva aventura de Tom y Jerry es una increíble combinación de animación clásica y acción real.

Además, los cines se animan con Tom y Jerry, la nueva aventura de los populares personajes de Hanna-Barbera a través de una asombrosa combinación de animación y acción real con la participación de Chloë Grace Moretz y Michael Peña. 81 años después de que vieran por primera vez la luz, se presentan como la mejor opción de estreno para disfrutar en familia. Del director de Los 4 Fantásticos, Tim Story, plantea cómo los eternos rivales protagonizan su mayor enfrentamiento cuando Jerry se muda al mejor hotel de Nueva York en vísperas de una gran boda, y Tom es contratado para mantenerlo a raya.

Cabe también reseñar el estreno de Nomadland, de la cineasta china Chloé Zhao, título ganador de los Globos de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección, así como del León de Oro del Festival de Venecia y el Premio del Público en Toronto. Está también nominado en ocho candidaturas a los próximos premios Oscar, incluidos los de mejor largometraje y mejor actriz para su protagonista, Frances McDormand, quien ya ostenta dos premios de la Academia de Hollywood, por Fargo y Tres anuncios en las afueras. Narra la historia de Fern, quien, tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, hace las maletas y, a bordo de su camioneta, se embarca en un viaje que se sale de los arquetipos de la sociedad consumista actual, convirtiéndose en una nómada moderna.

La producción original de Movistar+ Libertad se estrena hoy en su doble formato: una película, que podrá verse en 230 cines de todo el país, y una serie, completa bajo demanda en la plataforma. Dirigida por Enrique Urbizu, ganador del Goya en 2012 al mejor director y al mejor guion original (compartido con Michel Gaztambide) por No habrá paz para los malvados, su reparto coral incluye a Bebe y la colaboración especial de Pedro Casablanc y Luis Callejo. Libertad está ambientada en el siglo XIX y habla de Lucía la Llanera, quien ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, y de su hijo, nacido en prisión.

También de producción española llega a los cines, de la mano de Filmin, la comedia Un efecto óptico, el nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany. De este modo, la plataforma refuerza su apuesta por la exhibición cinematográfica a través de este lanzamiento en salas varios meses antes de que se brinde online. Está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, quienes interpretan a un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de desconectar y hacer todos los planes que aparecen en la guía turística, pero, nada más aterrizar, se dan cuenta de que están en otra ciudad.

En el ámbito documental, llega a la gran pantalla Traidores. El actor y director Jon Viar cuenta en este formato la historia de su padre, antiguo miembro de ETA, y la vida tras abandonar la banda terrorista.