cultura

Goyas 2021: incertidumbre y virtualidad

El cine español celebra hoy en Málaga su entrega de premios más atípica, marcada por la COVID-19
Antonio Banderas y María Casado presentarán la gala. / El Español

Los Goya se entregan en la noche de este sábado (21.00 horas, TVE) en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, en el transcurso de una gala marcada tanto por la incertidumbre de celebrar un gran espectáculo en plena pandemia como por la decisión de contar con participación telemática de los nominados. Adú, el film dirigido por Salvador Calvo, es el favorito, al haber recibido 13 candidaturas, incluida la de mejor película. Los siguientes trabajos que más nominaciones acaparan son Las niñas, de Pilar Palomero, y Akelarre, de Pablo Agüero, ambos con nueve. La boda de Rosa, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, ha logrado ocho.

El camino hasta llegar a esta gala, que presentarán Antonio Banderas y María Casado, ha sido largo y, de hecho, se tardó en fijar su fecha. Además, fue en febrero cuando el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, anunció que los nominados no acudirían a la celebración. Por primera vez en la historia de estos galardones será una ceremonia híbrida con participación telemática. “No es fácil, es algo que no se ha hecho nunca, y en todo el equipo somos conscientes del riesgo que hay. Pero el riesgo es algo que nos gusta”, señala Barroso.

RESPONSABILIDAD

El presidente de la Academia asegura no haber “sentido envidia” al ver cómo otras galas de premios, como los Feroz o los Forqué, se han celebrado con presencia de nominados. “En Málaga se dan unos condicionantes, que son un cierre perimetral y un toque de queda a las seis de la tarde, y por eso teníamos un sentimiento de responsabilidad. No vamos a ser nosotros los que movamos a centenares de personas. El año pasado hubo 3.000 asistentes y esas cifras este año serían una irresponsabilidad”, explica. Además de no contar con los nominados, en esta gala tampoco estarán presentes los políticos. Barroso recuerda que se trata de una “celebración del cine”, pero que los premiados son libres de hacer las reivindicaciones que quieran. “Hace años que no hay situaciones extremas, pero la gente es libre de decir lo que quiera y nosotros no vamos a indicar qué es lo que hay que hablar”, señala.

Prácticamente casi todos los nominados asistirán de forma telemática -puede darse el caso de que un nominado presente un premio y, en ese caso, sí acudirá-. Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar, Bayona, Antonio de la Torre o Belén Cuesta serán algunos de los actores que se subirán al escenario. Entre quienes presentarán a los nominados y desvelarán los nombres de los galardonados estarán también Paz Vega, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago o Jon Kortajarena, entre otros. En la velada, Ángela Molina recibirá in situ el Goya de Honor. Los Goya también contarán con la presencia telemática de grandes nombres del cine internacional, como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern. En total, más de 30 personalidades saludarán a la audiencia y lanzarán mensajes de apoyo a la cinematografía española desde localizaciones de todo el mundo.

Entre las actuaciones musicales, por el momento están confirmadas las de Aitana, Vanesa Martín y la Orquesta Sinfónica del Soho.

TE PUEDE INTERESAR