sociedad

La comunidad educativa del CEIP Las Mercedes organiza la V campaña de donación de sangre

Los alumnos de los grupos de 5º de Primaria fueron los encargados de organizar toda la jornada elaborando el material promocional, con cartas dirigidas a familias, carteles, y folletos informativos explicando la importancia de la donación de sangre e invitando a donar durante la jornada
Alumnos de 5º del CEIP Las Mercedes que organizaron la V campaña de donación de sangre. | DA

La comunidad educativa del CEIP Las Mercedes organizó, en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), la quinta edición de la campaña de promoción de la donación de sangre bajo el lema ¡Dona por una razón: La sonrisa! y que contó con una gran participación.

El pasado jueves acudió al centro la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, que agradeció el director del centro, Francisco Rodríguez, así como el profesorado coordinador y los alumnos su colaboración. Los alumnos de los grupos de 5º de Primaria fueron los encargados de presentar el material promocional que habían elaborado, como cartas dirigidas a familias, carteles, y folletos informativos explicando la importancia de la donación de sangre e invitándoles a realizar este gesto altruista en el centro durante la jornada. En esta edición se superaron la treintena de donaciones durante la jornada, pese a las propias limitaciones que obliga la actual pandemia a la hora de extremar las medidas de seguridad, higiene y autocuidado para una donación de sangre segura.

Como expresaron en la carta que estos niños y niñas dirigieron a las familias del colegio “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, ¡Dona por una razón: La sonrisa!. Son muchas las personas que podrían recibir un gran regalo, el mejor… ¡Viva! Y lo pueden recibir de cada uno/a de ustedes”.

La Campaña de donación de sangre es una tarea del proyecto La salud está en mis manos, que ha ocupado a estos niños y niñas este segundo trimestre del curso. El hilo conductor de este proyecto ha sido el cuidado personal y el de otras personas. Dentro de esta filosofía, la Campaña de donación de sangre se presenta como una actividad que promueve el necesario cuidado compartido de las personas.

Muchas son las actividades realizadas por el alumnado en la organización de esta jornada de donación, y fueron ellos y ellas quienes estuvieron al frente de la misma, recibiendo a los donantes, registrando sus datos, explicándoles el proceso, llevándolos al lugar de extracción, entregándoles el refrigerio posteriormente tras su acto solidario, y hasta sacándoles una foto junto al niño o niña que le había dado a conocer esta campaña.

“Promover que nuestro alumnado asuma la donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado de las demás personas, como responsabilidad colectiva, como elemento de cohesión comunitaria, es uno de los objetivos de nuestro centro”, señalaron desde el Centro.

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, destacó la relevancia de la iniciativa que ha logrado involucrar y concienciar al segmento infanto-juvenil sobre la importancia que la donación de sangre tiene para la sociedad a través de este tipo de dinámicas. Añadió que “este sencillo y anónimo gesto tiene un valor incalculable, especialmente si la colaboración no es ocasional sino periódica, convirtiéndose así en un hábito social saludable”.

De este modo, se promueve la donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado de las personas, como responsabilidad colectiva y como elemento de cohesión comunitaria. La peculiaridad de esta campaña de promoción de la donación de sangre radica en que la iniciativa, ejecución y puesta en marcha de la misma la han realizado los alumnos, tutelados por el profesorado de 5º de Primaria y la dirección del centro.

TE PUEDE INTERESAR