santa cruz

La VIII edición de Hackron convierte Santa Cruz en la capital de la ciberseguridad

La Casa del Carnaval acoge mañana el congreso virtual en el que participan más de 400 especialistas internacionales
David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; Alfonso Cabello, edil de Tecnología, e Igor Lukic, organizador. DA
David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; Alfonso Cabello, edil                de Tecnología, e Igor Lukic, organizador. DA
David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; Alfonso Cabello, edil de Tecnología, e Igor Lukic, organizador. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del alcalde José Manuel Bermúdez, y el Cabildo de Tenerife, con el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, presentaron ayer la VIII edición de Hackron, un congreso de ciberseguridad consolidado ya en la capital. En el acto estuvo presente el organizador del evento, Igor Lukic, y el concejal de Presidencia, Organización y Tecnología, además de edil delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, que anunciaron “que este año tendrá, gracias a sus obligados formatos televisivos por la pandemia, aún más interés y seguidores a nivel internacional”.

Bermúdez afirmó que “se trata de los congresos de ciberseguridad con mayor relevancia de habla hispana, que reúne de media 400 asistentes y que se celebra anualmente en Tenerife”, y añadió que “el evento ahora cobra mayor importancia debido al uso de dispositivos conectados a la red, que cada día crece y se han extendido de forma generalizada”.

“Este grupo de Gobierno –insiste- tiene entre sus objetivos generar las condiciones para que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a un mayor número de personas posible”, al tiempo que argumenta que “dentro de los proyectos con financiación europea, los que ya están en marcha, como el DUSI de la zona de Anaga, o los Next Generation, hay proyectos que tienen que ver con la generalización de dichas tecnologías”.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, empresa pública del Cabildo insular, David Pérez, resaltó que “en una sociedad hiperconectada como la nuestra, la información o el acceso a los datos es la nueva riqueza que hay que proteger”, y abundó en que “la ciberdelincuencia no es solo asunto de gobiernos o grandes corporaciones; es asunto de todos, porque en nuestros dispositivos están todos nuestros datos, fotos, cuentas bancarias, etc”.

“Turismo de Tenerife –apostilló Pérez- trabaja intensamente en la digitalización del destino, la transformación digital de Tenerife, además como primer territorio inteligente de España, tal y como lo ha certificado Segittur (Destinos Turísticos Inteligentes)”. Asimismo, añade que “debemos certificar que esta transformación es segura y cumple las expectativas que se están depositando tanto por parte del sector como de la ciudadanía usuaria de los servicios turísticos”, para finalizar invitando “a todos los que estén presentes en este congreso que podrá verse en todo el mundo a que se vengan a teletrabajar al paraíso, a Tenerife”.

Así, Alfonso Cabello sostuvo que “la COVID ha venido a acelerar el teletrabajo y, en buena medida, la digitalización de los entornos administrativos y de las diferentes empresas”. Igualmente, argumenta la vigencia de Hackron poniendo como ejemplo el ataque sufrido por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE).

El edil precisó que “es un evento que entronca con el proyecto Smart-Eco, incluido en el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, y que está financiado por la Unión Europea en un 85% por fondos Feder”. Y finalizó recordando que “persigue crear una plataforma de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de empresas, microempresas y autónomos”.

Los mejores ‘hackers’ éticos analizarán el ataque al SEPE

Igor Lukic, organizador de Hackron, afirmó ayer que “la adversidad de la COVID-19 nos ofrece una oportunidad fantástica para llegar a públicos que antes no llegábamos, y que ahora será posible a través de las Smart ECO y el aumento en las redes sociales”. Asimismo, adelantó que durante el evento, que será mañana miércoles, de 16,00 a 20,00 horas en la Casa del Carnaval, “analizaremos con los mejores hackers éticos el incidente sufrido por la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cómo podemos defendernos de estos ataques, lo que demuestra la vigencia y actualidad de la ciberseguridad”.

TE PUEDE INTERESAR