arrastre de ganado

Las mujeres de nuestra tierra siguen empoderándose

La Casa del Ganadero acoge la tercera edición del Día de las Mujeres y los Deportes Autóctonos, una jornada que visibiliza y valora el papel fundamental que tienen las féminas en el sector primario y la defensa de los deportes tradicionales
Varias imágenes de la jornada celebrada ayer en la Casa del Ganadero, en La Laguna, con motivo del Día de la Mujer. Fran Pallero

La Casa del Ganadero acogió ayer la III edición del Día de las Mujeres y los Deportes Autóctonos, que este año estuvo algo deslucida al celebrarse respetando las restricciones por la pandemia del coronavirus y con apenas público en las gradas.

Un acto que sirvió para visibilizar, empoderar, reconocer y poner en valor el papel que juegan las mujeres en el día a día del sector primario (agrario y ganadero), el desarrollo y la defensa de nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales. La actividad fue organizada por la Federación de Arrastre Canario y contó con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Deportes, representado por la consejera insular, Concepción Rivero, y la presidenta del OAD lagunero, además de edil de Igualdad, Idaira Afonsoasí como su compañero, el primer teniente de alcalde, concejal de Bienestar Social, Educación y Juventud, Rubens Ascanio.

Todos los presentes valoraron este encuentro y mostraron su apoyo a la participación de las mujeres en la práctica deportiva, y en especial en los deportes vernáculos. La jornada contó con una exhibición de varias mujeres de la Escuela Aguere de Salto del Pastor, así como de la Lucha del Garrote Canario, las féminas de la Escuela del Juego del Palo Canario Los Acosta, y varias niñas corrieron los barcos de Valle Tabares.

Durante más de dos horas de celebración, María Dolores, Belén, Paula, Rosa, Mercedes, Lucía, Sonia, Patricia, Montserrat, Sheila, Laura, Claudina, Paula, Amelia, Carolina, María Isabel, María Cristina, Noemí y Laura, todas niñas, adolescentes y mujeres de las familias ganaderas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, mostraron su habilidad en el manejo de las yuntas disfrutando de un bonito arrastre.

TE PUEDE INTERESAR