Una nueva niñera, un joven que vive un encuentro con uno de los personajes de sus cómics y un hombre invisible son los tres personajes que han servido de estímulo creativo para la 60 edición del concurso de relato corto de Coca-Cola. Las Pruebas del certamen, desarrolladas a través de una plataforma digital, se celebraron este viernes y sábado, 12 y 13 de marzo, en todo el país con un éxito de participación con 13.648 jóvenes.
Más de 390 jóvenes canarios han acudido a su cita con el concurso más longevo de la literatura juvenil en nuestro país. Cataluña (más de 2.590 participantes), Andalucía (más de 1.750 participantes) y Castilla y León (más de 940 participantes) han sido las comunidades autónomas con mayor participación. Por su parte, 2081 jóvenes han participado en la edición en catalán, 336 en la de euskera, 317 en la de gallego y 139 en la de balear.
Las Pruebas Escritas son una prueba más del compromiso por crear experiencias inolvidables para los jóvenes. Con cada nueva edición, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridady con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y de nuestro tiempo. Por sus relatos, conocemos sus anhelos, aspiraciones y, también, sus inquietudes.
En palabras de la directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, “La pasión de los jóvenes por escribir y su necesidad de compartir sus historias va más allá de modas y tendencias. Estamos orgullosos de que hayan vuelto a elegir a nuestro concurso de relato corto un año más para compartir con nosotros su creatividad y su talento”.
Los estímulos creativos, un espejo del momento social que viven los jóvenes
A lo largo de la historia del concurso, los estímulos creativos han estado en conexión con eventos de actualidad, como la llegada a la Luna, la entrada de España en la Comunidad Económica Europea o el Mundial de Fútbol de 1982, así como las preocupaciones de una sociedad en pleno cambio, como la crisis climática o el reciclaje.
En esta 60 edición, Coca-Cola ha querido llevar un paso más allá la experiencia creativa y dar voz a los jóvenes desde el momento de la elaboración del estímulo creativo. La compañía ha planteado el reto a los jóvenes de elaborar un texto colectivo con su grupo de clase de 2º o 3º de la ESO con el que describir a un personaje. 180 relatos colectivos han sido elaborados por 4.000 jóvenes en todo el país, de los que han sido seleccionado los 3 estímulos creativos planteados en los distintos días de las pruebas.
Con esto, Coca-Cola ha apostado por estimular la creatividad dando libertad a los jóvenes para elegir a los propios protagonistas de sus historias, que además los 13. 648 participantes de las Pruebas Escritas han continuado valiéndose de su talento.