turismo

Pamplona, la mejor escapada para un fin de semana

Los vuelos directos de Binter nos acercan a este destino tras un cómodo vuelo de unas tres horas
Bares en el centro de Pamplona. Jesús M. Garzaron / Foto cedida por Turismo de Pamplona
La Vuelta del Castillo, zona ajardinada exterior de la Ciudadela. Jesús M. Garzaron / Foto cedida por Turismo de Pamplona
La Vuelta del Castillo, zona ajardinada exterior de la Ciudadela. Jesús M. Garzaron / Foto cedida por Turismo de Pamplona

Mundialmente conocida por sus fiestas de San Fermín, Pamplona es una ciudad verde y amurallada. Su acogedor y dinámico casco histórico permite disfrutar de una agradable visita sin prisas, sólo interrumpida por la obligada parada gastronómica. Los vuelos directos de Binter nos acercan a este destino tras un cómodo vuelo de unas tres horas.

Desde su fundación, hace más de 2.000 años, Pamplona, la capital de Navarra, ha sido punto de encuentro de culturas al ser una encrucijada de caminos que atravesaban los Pirineos. Como cabeza de un reino medieval acogió a cientos de miles de peregrinos de toda Europa en viaje hacia la tumba de Santiago apóstol. El Camino contribuyó a dotar a Pamplona de monumentos como la Catedral de Santa María, levantada entre los siglos XII y XV en el punto más alto de la ciudad. Encajada entre recoletas plazuelas y sinuosas calles, su fachada neoclásica esconde un majestuoso templo gótico cuyo claustro y museo catedralicio han sido elogiados internacionalmente.

Catedral de Santa María. Artworks / Foto cedida por Turismo de Pamplona
Catedral de Santa María, levantada entre los siglos XII y XV en el punto más alto de la ciudad. Artworks / Foto cedida por Turismo de Pamplona

La celebración en 2021 del Año Xacobeo brinda una oportunidad única para conocer en una visita guiada los secretos de la Pamplona medieval, una ruta que puede empezar atravesando el Portal de Francia, la puerta levadiza de las murallas que aún rodean el Casco Viejo. Al otro lado nos esperan iglesias-fortaleza como las de San Saturnino y San Nicolás; palacios como el de los Reyes o el del Condestable, exponente de la arquitectura civil del siglo XVI.

Visita guiada a las murallas medievales. Artworks / Foto cedida por Turismo de Pamplona
Visita guiada a las murallas medievales. Artworks / Foto cedida por Turismo de Pamplona

La plaza del Ayuntamiento, desde cuya fachada barroca se lanza cada 6 de julio el chupinazo que anuncia el inicio de las fiestas de San Fermín, es uno de los lugares más buscados por los viajeros. Por aquí pasa el encierro, la vertiginosa carrera que reúne en las calles a humanos y toros a lo largo de 840 metros. Imprescindible es también la plaza del Castillo, el corazón de la ciudad donde la huella de Hemingway está presente en el Café Iruña, el Gran Hotel La Perla o el Bar Txoko, uno de los cientos de bares que cuentan en el centro con barra de pintxos, auténticas delicias de alta cocina en miniatura que saben mejor si se toman en buena compañía y armonizadas con un buen vino de la D.O Navarra.

Los bares de Pamplona cuentan con barras de deliciosos pinchos
Los bares de Pamplona cuentan con barras de deliciosos pinchos. / Foto cedida por Turismo de Navarra

Naturaleza

El recinto amurallado que rodea todo el perímetro de la Vieja Iruña es uno de los complejos defensivos mejor conservados de España. Kilómetros de paredes, bastiones, baluartes, revellines y fuertes, un conjunto declarado Monumento Nacional que se han integrado como zonas verdes. Renacentista Ciudadela, versallesca Taconera, romántica Media Luna… Cada uno de estos parques es un regalo para los sentidos, ya sea disfrutando de arte en la Ciudadela; de un delicioso café a la sombra de un ejemplar de Sophora japonica en la Taconera o de las fantásticas vistas de las huertas de la Magdalena del parque de la Media Luna.

Ciudadela de Pamplona. José Vicente Valdenebro / Foto cedida por Turismo de Pamplona
Ciudadela de Pamplona. José Vicente Valdenebro / Foto cedida por Turismo de Pamplona

Mención especial merece el Parque Fluvial del Arga, 12 km de verdor ubicados a los pies de la muralla que acompañan al curso del río mientras disfrutamos de un hábitat natural donde aves, peces y castores conviven con caminantes, ciclistas, piragüistas y hortelanos, todo ello entre puentes medievales, presas, molinos, pasarelas, jardines, embarcaderos, merenderos, puntos de pesca, granjas, huertas, fuentes y hasta un Museo de Educación Medioambiental.

Gastronomía

Pamplona cocina todos los aromas de Navarra, desde las excelentes verduras y hortalizas de la fértil huerta del Ebro hasta los contundentes guisos de la Montaña, además de productos de la comarca que rodea la capital, como el cordero asado, el relleno y la chistorra, dos variedades autóctonas de embutido fresco que se elaboran de manera artesana en la trastienda de las carnicerías.

Bares en el centro de Pamplona. Jesús M. Garzaron / Foto cedida por Turismo de Pamplona
Los cientos de bares y tabernas de Pamplona permiten llevarse un fantástico recuerdo gastronómico de la ciudad. Jesús M. Garzaron / Foto cedida por Turismo de Pamplona

Llevarse un buen recuerdo gastronómico de Pamplona es muy fácil, ya que tanto en los menú de los restaurantes como en los mostradores de las tiendas se encuentran todos los productos gourmet de Navarra: quesos con D.O. como Roncal e Idiazábal, pimientos del Piquillo, espárragos y, por supuesto, vino de Navarra y el pacharán, licor de endrinas ideal para terminar con muy buen sabor una comida y un fin de semana en Pamplona.

Vuelos directos, seguros y con el mejor servicio

Gracias a la conexión que ofrece Binter es posible viajar a Pamplona en un vuelo directo de unas tres horas, a bordo de los nuevos aviones reactores E195-E2, los viernes y domingos desde Gran Canaria. No obstante, la compañía facilita el salto interinsular sin coste en los vuelos en conexión, por lo que se puede viajar desde cualquier isla.

El servicio de Binter en sus vuelos nacionales incluye en el billete la selección de asiento sin coste, la facturación de equipaje en cualquier tarifa, entretenimiento a bordo y detalles como un menú de cortesía durante el vuelo.  Además, la aerolínea facilita un cambio gratuito para todas las tarifas.

Más información del destino en www.turismo.navarra.es

TE PUEDE INTERESAR