santa cruz

Santa Cruz aprueba el proyecto para la depuradora de Igueste de San Andrés

El Ayuntamiento modifica el convenio de inversiones con Sacyr para que se incluya esta obra y pueda licitarse cuanto antes
Los vertidos de aguas residuales al mar en Igueste son uno de los principales puntos de contaminación. S. M.
Los vertidos de aguas residuales al mar en Igueste son uno de los principales puntos de contaminación. S. M.
Los vertidos de aguas residuales al mar en Igueste son uno de los principales puntos de contaminación. S. M.

Más de cinco años han pasado desde que Santa Cruz iniciara los trámites para solventar uno de los principales puntos de vertido de aguas residuales al mar en la capital, el de Igueste de San Andrés. Un proyecto que, por fin, está realmente cerca de hacerse realidad. Tras el largo camino administrativo, hoy, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz dará el penúltimo de los pasos necesarios para que la obra pueda iniciarse este mismo año. Se trata de la aprobación del proyecto de obra, que ya está redactado, y de la modificación del convenio de inversiones con Sacyr (socio mayoritario de Emmasa) para que incluya esta obra y pueda ejecutarse cuanto antes. Orginalmente, este convenio solo contaba con 200.000 euros para mejoras del saneamiento en la zona, y ahora se modifica para asumir la totalidad de este proyecto, cuya financiación asciende a 1,1 millones de euros.

Según explica a DIARIO DE AVISOS el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, “la modificación del convenio por el cual Ayuntamiento y Sacyr acuerdan la programación de las inversiones, nos va a permitir incluir esta obra”.

Tal y como explica el primer teniente de alcalde, “esto implica que, desde que se comunique la modificación del convenio a Sacyr, ellos pueden adjudicar ese proyecto y empezar las obras”. Díaz Guerra recuerda que una de sus principales preocupaciones es la de solventar los puntos de vertido al mar en la capital. “Lo importante es que con lo que aprobamos hoy vamos a poder solventar un problema en el que llevamos trabajando cinco años. Ya tenemos todo, el proyecto, las autorizaciones de vertido, y la financiación, así que una vez se lleve a cabo esta actuación, quedará ya solucionado”.

En mayo del año pasado, el Ayuntamiento anunciaba el desbloqueo de este proyecto, al conseguir que la Gerencia de Urbanismo diera su visto bueno a una nueva propuesta que se adaptaba a lo que marca el planeamiento en la zona. El proyecto contempla la construcción soterrada de una estación de bombeo para conducir las aguas residuales desde la parte más baja del núcleo de Igueste hasta el punto de tratamiento. Además de la estación de bombeo, la de tratamiento se ubicará bajo la rasante de la calzada de la carretera TF-121, en el fondo de saco existente donde se encuentra la parada de guaguas, mientras que el grupo electrógeno y el cuarto del depósito de cloración se proponen bajo la escalera existente.

Todo irá conectado y llegará, a través de conducciones, desde el puente peatonal que cruza el barranco hasta la playa y seguirá sumergido en el mar descargando a cuatro metros de profundidad.

TE PUEDE INTERESAR