santa cruz

Santa Cruz pide a Costas, otra vez, prorrogar por 60 años la concesión de Las Teresitas

Que San Andrés tenga un punto de venta de pescado fresco tras convertir la Cofradía en refugio pesquero, uno de los objetivos
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife; abajo, el empresario tinerfeño Antonio Plasencia. Fran Pallero
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer reiterar la solicitud de prórroga por un plazo de 60 años a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Servicio Provincial de Costas) de la concesión para el mantenimiento, conservación y desarrollo de la playa de Las Teresitas. Una solicitud que se cursó en 2018, año en el que terminaba la concesión original, y que fue respondida por Costas, dos años después, en 2020, pidiendo que corrigieran una serie de puntos, que son los que se han modificado y enviado de nuevo. Con esta renovación, el Ayuntamiento podrá tramitar la declaración de puerto de interés pesquero insular al entorno de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, con el objetivo de preservar la actividad tradicional del barrio santacrucero, que implicaría por ejemplo, contar con un punto de venta directa en el muelle. Además, ya en 2018 se solicitó incorporar en la concesión los kioscos que en la actualidad existen sobre la arena, y se recuerda que la renovación permitirá actuar en el espigón de la playa.

El acuerdo municipal reza que “con esta medida se pretende, por un lado el fomento de una actividad pesquera artesanal sostenible y, por otro, delimitar y realizar la correspondiente propuesta de ordenación de los espacios”.

El concejal del área de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, explicó a DIARIO DE AVISOS que, tras conocer la respuesta de Costas el año pasado, “es cierto que nos hemos demorado un poco, pero hemos querido hacer una última ronda con todas las partes para llegar a un consenso, y remar todos en el mismo sentido”. Se refiere el edil a que el entorno de la Cofradía de Pescadores se convierta en un puerto de interés pesquero.

Del mismo modo, el concejal comentó que “la renovación de la concesión permitirá actuar en el espigón de la playa como consecuencia del desplazamiento de piedras, donde se ha procedido a la señalización de la prohibición del paso a los peatones y vehículos”. En esta renovación, el Ayuntamiento quiere incorporar, además de los viarios y el paseo peatonal, los servicios de temporada que puedan desarrollarse en el entorno de la playa, tal como prevé la Ley de Costas.

La concesión solicitada comprende 19.811 metros cuadros de viarios; 38.421 metros cuadrados de paseo peatonal que abarca el conjunto de espacios aledaños a la playa y a los viarios; 135.301 metros cuadrados de superficie de playa; así como 350 metros cuadrados de los espacios donde se asienta actualmente la Cofradía de Pescadores y el quiosco de la cofradía.

Esta renovación, según explica Arteaga, “no añade nada nuevo a lo que ya teníamos, al menos eso es lo que nos dice Costas, a pesar de que ha habido algo de confusión al respecto”. “Por tanto -continuó- lo que hemos hecho es pedir la renovación en los mismos términos que nos la dieron. De forma que en cuanto la tengamos procederemos, en el ámbito de la Cofradía, a presentar un proyecto para que esa zona sea un punto de interés pesquero, ya veremos a través de qué modelo”.

Insiste Arteaga que con la concesión actualizada, todo se simplificará mucho, “porque se quedará todo libre, y haremos un proyecto nuevo, en el que podremos implicar a Puertos y al Gobierno de Canarias, con un punto de venta directa en San Andrés, y recuperar la actividad pesquera tradicional con los que haya, muchos o pocos”.

TE RECOMENDAMOS