El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias va a exigir al Gobierno regional que retire el monumento de exaltación al dictador Francisco Franco y toda la simbología callejera franquista que aún perdura en la capital tinerfeña, dando cumplimiento así a la Ley canaria de Memoria Histórica.
Sí Podemos Canarias hará esta petición a través de una propuesta de resolución que presentará en el Debate Sobre el Estado de la Nacionalidad de la próxima semana, para que el Ejecutivo “asuma sus responsabilidades” en caso de que el Ayuntamiento de Santa Cruz “siga haciendo dejación de las suyas”.
Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario, Manuel Marrero, en una rueda de prensa en la que también ha participado el Grupo Municipal Unidas Podemos, pues la petición al Ejecutivo canario es una estrategia coordinada para acabar con el “parque temático franquista” que existe en las calles santacruceras.
“Es una afrenta y un escarnio a la memoria de las víctimas del Golpe de Estado de 1936 y de la dictadura que aún se mantenga ese monumento y la nomenclatura del franquismo en nuestras calles y plazas”, ha dicho Manuel Marrero.
La concejala Yaiza Gorrín ha recordado que Santa Cruz “incumple con la Ley de Memoria Histórica al mantener en la vía pública un monumento que debería ser retirado, así como el resto de simbología que permanece en las calles, que supera los 80 elementos que hacen alusión a la dictadura”.
Por tal motivo, defenderá en el próximo pleno municipal que el Consistorio capitalino remita al Ejecutivo regional el informe elaborado por el equipo de investigación dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) María Isabel Navarro, con el fin de que “se incluya en el catálogo de vestigios franquistas y se pueda proceder a la retirada del monumento”.
“Somos la única ciudad de España que aún mantiene un monumento de este tipo en sus calles. Se trata de cumplir con la Ley y con los valores y principios democráticos de nuestro país”, afirmó la edil.
Por su parte, el portavoz municipal de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, ha incidido en que el callejero de Santa Cruz “tiene unos elementos de parque temático franquista que son absolutamente impresentables y que ya debería estar resuelto en la segunda década del siglo XXI”.
“Es algo escandaloso, no homologable con ningún otro país democrático, mantener un monumento de esas características. Ninguna capital de un lander en Alemania tiene monumentos dedicados a Hitler ni hay nada equivalente en las ciudades italianas respecto a Benito Mussolini”, ha insistido Trujillo, antes de remachar que ninguna persona en la historia de Canarias “es responsable de la muerte y asesinato de tantas canarias y canarios como Francisco Franco”.
Por último, Manuel Marrero ha incidido en que también se va a exigir al Gobierno de Canarias que complete el mapa de fosas para proceder a las exhumaciones de aquellas personas desaparecidas y que se conoce dónde pueden estar enterradas y que sus familias puedan ver cumplidos los principios de verdad, justicia y reparación.
“En las islas hubo una gran represión para acabar con toda huella del proyecto reformista republicano, con detenciones masivas de personas que fueron fusiladas o desaparecieron en el mar, o que fueron esclavas en batallones de trabajo forzado. La democracia está en deuda con todas sus familias”, ha concluido.