cáncer de colon

Yanira, médica: “Es frustrante que los pacientes se nos mueran por cáncer de colon al no hacerse un simple cribado”

La especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), incide en el Día Mundial de este tumor que "la población asintomática, que no tiene factores de riesgo añadidos, a partir de los 50 años debe participar en este tipo de cribados" y "erradicar el miedo a la colonoscopia"
Yanira González Méndez, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC). | DA

El cáncer de colon y recto es el de mayor incidencia en España y Canarias en la población en general, y el segundo más frecuente en mujeres y hombres. Además, es el segundo con una mayor mortalidad, por tanto, un diagnóstico precoz es fundamental para su curación. Una simple prueba de sangre en heces puede evitar mucho sufrimiento y salvar vidas. Yanira González Méndez, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), incide en el Día Mundial de este tumor que para los médicos es “frustrante”, porque si se hubiese hecho el cribado cuando tocaba, la mayoría no estaría en riesgo de muerte.

-El colorrectal es de los tumores que no se tienen en cuenta, pero es el de mayor prevalencia en la población y el segundo con mayor mortalidad.
“Es un tumor que cuando se detecta en las etapas iniciales se cura en un 90% de los casos. Es tan sencillo de hacer el test de la sangre oculta en heces que creo que falta concienciación. Solo cuando tenemos un familiar o un caso cercano entendemos la importancia de una prueba precoz, y para nosotros en la consulta es frustrante, porque si se hubiese hecho un cribado cuando le tocaba, no llegaría en una situación de riesgo de muerte”.

-¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerlo?
“Este cáncer tiene un factor de riesgo más destacado que es la edad, y la mayoría se encuentran en mayores de 50 años. Nos interesa que la población asintomática, que no tiene factores de riesgo añadidos, conozca que a partir de los 50 años debe participar en este tipo de cribados, que se tendrán que repetir cada dos años en el caso de salir negativo. Por su parte, la población que por sus factores individuales o antecedentes familiares tienen una tendencia mayor a padecer este tipo de cáncer, o porque tienen una enfermedad intestinal crónica inflamatoria, se les criba y los tratamos de forma diferente”.

-Los cribados del SCS no llegan todavía a toda la población, pero el paciente puede tomar la iniciativa y acercarse a su Centro de Salud o que su médico la pida.
“Es lo que se llama un cribado oportunista, que es lo que pretendemos implantar, además de las campañas de cribado ya generalizadas, necesitamos que la población las conozca y sepa que puede pedir esta prueba que puede salvarle la vida”.

-¿Qué tipo de mitos hay que erradicar en esta patología?
“Primero hay que recalcar que el cribado de sangre en heces es una técnica muy sencilla y cómoda, que se hace en casa, no es invasiva y, si posteriormente sale positiva, habría que realizar una colonoscopia. El siguiente mito a erradicar es el miedo a la colonoscopia. Los avances médicos y en la sedación han logrado que los pacientes pasen por esta prueba en la mayoría de los casos sin ningún tipo de problema. Se hace una preparación que podría molestar, que genera una diarrea durante unas horas, pero anteriormente llegará tras hacer una entrevista y será poco molesta”.

-¿Cuántos casos se localizan en una prueba de heces?
“Entorno al 5 o el 8% de los cribados poblacionales sale sangre oculta en las heces positiva, pero hay que darse cuenta de que entre el 40 y el 50% van a presentar pólipos, que son las lesiones precursoras de cáncer, y hay que evitar que en el día de mañana sobre ellos crezca un cáncer. La otra mitad de los casos detectados pueden ser por hemorroides, fisuras, tener divertículos en el colon y otras causas que no entrañan riesgo. La gran mayoría de estos tumores diagnosticados de manera precoz se curan si se identifican en sus fases iniciales, probablemente solo con una simple cirugía laparoscopica será suficiente. Sin embargo, si esperamos a que tengamos síntomas, llegaremos en un estadio avanzado del tumor y necesitará tratamientos más complejos, como radioterapia o quimioterapia”.

Yanira González Méndez, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC). | DA

-¿Cuál es la mayor preocupación de los especialistas?
“Estamos viendo, y nos está llamando la atención, que está aumentando la incidencia en pacientes menores de 50 años, sobre todo de cáncer de recto. Creemos que los cambios en los hábitos de vida, el estrés y la alimentación están jugando un papel muy importante en estos casos que nos llegan”.

-¿Qué consejos podemos dar a la población de Canarias para evitar este tipo de patologías?
“Sobre todo que participen en los cribados cuando se les cite, es una acción que salva vidas. Nos da mucha pena ver cómo llegan a la consulta pacientes que tienen síntomas en los últimos años, o con pruebas de sangre oculta en heces positiva, que por miedo no se hicieron la colonoscopia. No podemos ofrecerles un tratamiento curativo, porque llegan con una neoplasia con metástasis muy avanzada. Es triste porque está pasando en gente incluso joven, y hay que acabar con ese falto mito de la colonoscopia e incidir en los cribados, sobre todo en personas asintomáticas. Aquella que ya tiene diversos síntomas de alarma, entre los que se encuentra sangre por el recto, tener alteraciones del ritmo deposicional, una diarrea que dura varias semanas, o una pérdida de peso inexplicable, en estos casos hay que acudir al médico con urgencia”.

-¿En la pandemia ha aumentado la gravedad de los casos?
“La unidad no ha parado la actividad en ningún momento y hemos mantenido la actividad endoscópica en pacientes con alta sospecha, como la sangre oculta en heces fuertemente positiva, pacientes con síntomas o signos de alarma. Hemos seleccionado mejor a los pacientes y diagnosticamos más lesiones significativas, es decir, pólipos o cánceres en primera etapa”.

TE RECOMENDAMOS