crisis migratoria

Cruz Roja desmiente que haya niños migrantes sin escolarizar o sin comida

De las 103 personas alojadas en la llamada Casa de Madres, “22 son menores; de ellos, ocho no tienen edad escolar y seis están pendientes de una plaza de instituto”, afirma José Javier Sánchez
Ayer, padres, madres e hijos se manifestaron por fuera del centro, por falta de comida y de libertad. Sergio Méndez

El subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez, señaló sobre la gestión en el Centro de Atención Integral Tenerife Santa Cruz, conocido coloquialmente como Casa de Madres, que tanto la escolarización de los menores como la asistencia sanitaria y la alimentación son prioritarios, saliendo así al paso de las denuncias de otras asociaciones o de los propios migrantes allí internados.

“El apoyo social que Cruz Roja realiza a las personas residentes en el centro Casa de Madres y la escolarización de los menores es uno de los temas más importantes”, señaló.

Actualmente, “de las 103 personas alojadas, 22 son menores de edad, de los que ocho no tienen edad para ser escolarizados, cuatro están en trámite por haber llegado al centro hace unos días, seis están pendientes de plaza en instituto y el resto, 14, sí están escolarizados”, añadió José Javier Sánchez.

El responsable del inclusión social de la Cruz Roja relató el proceso que se lleva a cabo, que calificó de “riguroso”: “Cuando los menores acompañados están en edad para acudir a un centro infantil nos ponemos en contacto con el centro asignado en la zona y les informamos del número de menores susceptibles de ser escolarizados. Desde el centro nos envían el formulario de solicitud que entregamos a sus progenitores para que firmen, explicándoles previamente la obligatoriedad de escolarización y su responsabilidad.

Tras firmarse, desde el centro nos contactan para comenzar lo antes posible. En el caso de los niños y niñas que deberían ir al instituto, nos ponemos en contacto con la Consejería de Educación, que nos remiten los formularios de solicitud de plaza, qué también deben ser firmados por los padres. Posteriormente, la Consejería asigna sus plazas a los institutos cercanos”.

Sobre las críticas sobre asistencia sanitaria, señaló que “las tarjetas sanitarias se solicitan al día siguiente después de la cogida de las personas en el centro. Después de rellenar la solicitud, son enviadas al centro gestor. Actualmente, de las 103 personas alojadas, 102 tienen tarjeta sanitaria.

Debido a la pandemia, muchas de las citas son telefónicas, pero si el médico considera que la cita debe ser presencial, se acude al centro de salud con la persona usuaria. Sabemos que algunas madres llevaron hace unos días a sus hijos al Centro de Atención Primaria y no ocurrió ninguna circunstancia que requiriera asistencia sanitaria. Cuando sí ha requerido su visita al centro sanitario, el equipo de Cruz Roja le ha acompañado tanto al menor como a su progenitor. Además, los miércoles va al centro un equipo de voluntarios compuesto por un médico y un enfermero para hacer un seguimiento a los usuarios”.

En relación a la comida, desde Cruz Roja se señala que el menú que se sirve en el centro es equilibrado, pues contempla todo lo necesario para una correcta alimentación siguiendo los consejos y el seguimiento de un nutricionista. “En este momento, nuestra preocupación es su adaptación al Ramadán que comienza el próximo día 13 y poder ofrecerles un menú especial. Para ellos, el sábado se preguntó a cada uno de los usuarios si iban a pasar el Ramadán. Seguidamente, se inició una protesta por parte de los usuarios que decían que no querían pasarlo en Canarias, sino en la Península”, dijo.

TE RECOMENDAMOS