santa cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz se replantea sus servicios en San Andrés ante el cierre del Infobox

El edificio modular en el que se ubica la oficina del distrito debe someterse a una rehabilitación dado su mal estado
El edificio modular del Infobox debe ser rehabilitado por el mal estado en el que se encuentra. / F. P.

El Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando en una redistribución de los servicios que presta en el pueblo de San Andrés una vez que se ha tomado la decisión de cerrar el edificio conocido como Infobox, espacio seriamente afectado por humedades que ha obligado al Ayuntamiento a su clausura. Tal y como explicó el concejal de Patrimonio a DIARIO DE AVISOS, Dámaso Arteaga, “tiene unos problemas de humedades que tenemos que resolver, que no son sencillos. Es una estructura modular que, con el paso del tiempo, presenta algunos problemas de goteras y humedades, y para resolverlo hay que hacer un pequeño proyecto y una obra, así que, en lo que tramitamos ese expediente, no puede ser útil esa zona para el distrito, que es el que estaba haciendo uso del espacio, por lo que tendremos que reubicar esa oficina en otro sitio”.

Esa reubicación obliga al Ayuntamiento a su vez a mover otros servicios que presta actualmente en el Centro Cultural del pueblo, aunque es una decisión que aún no está tomada, según aseveró el edil. “De momento estamos valorando que se pueda ubicar en el entorno del edificio que está en la plaza Antonio Cova, en el que ya está la oficina de servicios descentralizados del Ayuntamiento. Estamos buscando un espacio en ese entorno, pero aún no es definitivo”, explicó el edil.

Admite el edil que el cierre del Infobox, donde se ubicaba la oficina del Distrito Anaga, obliga al Ayuntamiento a replantearse la redistribución de sus servicios en San Andrés, teniendo en cuenta que se cuenta con distintos espacios como el Infobox (una vez que se rehabilite), el centro cultural, el antiguo colegio al lado de la cancha deportiva… “son distintas alternativas para reubicar los servicios que ofrecemos como los de la Unidad de Trabajo Social, o las oficinas descentralizadas”.

El cierre del Infobox también va a afectar a las actividades vecinales que, de rebote, se van a ver desplazadas para que el Ayuntamiento recoloque sus servicios. Es el caso de la Asociación de Vecinos El Pescador que, por ahora, han tenido que trasladar su local a la parte alta del Centro Cultural. Tal y como recogió la propia asociación tras la reunión mantenida con el concejal de Patrimonio el pasado 15 de marzo, aunque este cambio no les afectó, sí que mostraron su contrariedad por la intención, según anunció el concejal, de usar el salón del Centro Cultural para instalar en ellos los servicios sociales, para que, a su vez, el distrito pudiera instalarse en el espacio que dejaba la UTS. “Ante este panorama revindicamos la enorme importancia que para el pueblo de San Andrés tiene el salón debido a la gran cantidad de actividades que el mismo alberga. Apuntamos el hecho de que perder el salón supondría dejar a un pueblo como el nuestro sin un elemento vital para el desarrollo cultural y de ocio. Además insistimos en el hecho de que hace dos años habíamos invertido una importante cantidad de dinero en la reforma de este espacio emblemático”.

Añadió la asociación que “nuestra propuesta fue la de prescindir de manera temporal sólo de un ala del salón, una pequeña parte del mismo que no afectaría a la realización de actividades”. Según El Pescador, Arteaga se comprometió a estudiar su propuesta.

 

Nueva campaña para restaurar las cruces del cementerio

La recientemente estrenada serie de Netflix, Sky Rojo, rodó una de sus escenas en el cementerio de San Andrés, el mismo que los vecinos llevan tiempo restaurando por su cuenta, concretamente las cruces de las tumbas. Ya han llevado a cabo dos campañas, y ya han puesto en marcha una tercera. El trabajo de restaurar las cruces de madera que aún quedan por sustituir, y otros elementos como las dos cunas en las tumbas de los niños que aún se mantienen en pie, es realizado por los propios vecinos gracias a las donaciones de particulares. La Asociación de Vecinos El Pescador es la impulsora de esta iniciativa.

TE RECOMENDAMOS