santa cruz

El Ayuntamiento se opone a la ampliación del BIC de Los Hoteles que propone el Cabildo

El área insular de Patrimonio ya ha incoado el expediente para retomar la ampliación del conjunto histórico que anuló el TSJC en 2020
La Plaza de Toros, uno de los inmuebles afectados por la ampliación. S.M.

La relativa calma entre Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife en lo que al patrimonio histórico de la ciudad se refiere se tambalea con un nuevo proceso iniciado por la Corporación insular. Y es que, tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de la ampliación del conjunto histórico de Los Hoteles-Pino del Oro, en febrero del año pasado, el Cabildo ha iniciado el expediente para recuperar esa ampliación y así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz. Un expediente con el que el Consistorio capitalino no está de acuerdo, de hecho, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, van a presentar alegaciones oponiéndose a esa ampliación. “Estamos en el proceso de redacción de esas alegaciones, pero en la práctica, de lo que se trata es de que no estamos de acuerdo con esta ampliación”.

El expediente incoado por el Cabildo de Tenerife repite los límites que se recogían en el proceso que anuló el TSJC, anulación que se produjo al considerar el alto tribunal canario que cuando se aprobó la ampliación, ya se había caducado el proceso.
El simple hecho de incoar el expediente obliga a Santa Cruz a tratar las zonas que se introducen en los límites del conjunto histórico como si realmente formaran parte de él, hasta que se concluya el proceso. Esto supone que inmuebles como la Plaza de Toros, que ahora mismo no tendría ningún tipo de protección al quedar fuera del límite de Los Hoteles-Pino del Oro, volvería a quedar bajo la normativa que se aplica en todo el conjunto.

Otro grupo de inmuebles que queda dentro de los límites del BIC son todos los edificios militares que se ubican en el entorno de la plaza Weyler, inclusión contra la que ya alegó el Ministerio de Defensa en el anterior expediente. En cuanto a la plaza, su inclusión daría respuesta a la caducidad del expediente que se había iniciado para declarla BIC, suspensión que provocó la misma sentencia que anuló la ampliación de Los Hoteles.

TE PUEDE INTERESAR