Icod de los Vinos

El interventor accidental del Ayuntamiento de Icod de los Vinos presenta su renuncia por la “falta de lealtad” del alcalde

El funcionario argumenta carencia de medios tecnológicos y humanos, programas contables obsoletos y desigualdad en el trato

El interventor accidental del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Manuel Correa, ha solicitado su renuncia “irrevocable” al cargo que ocupa desde el 6 de agosto de 2019 por la “falta de lealtad” de las autoridades municipales y en concreto, del alcalde, Francis González, pese “a ser conocedor de la carencia de medios del departamento, reiteradas por quien suscribe en correos electrónicos y otros medios, en múltiples ocasiones y ante la evidencia de centenares de encargos pendientes de tramitar, que provocan un enorme desasosiego y retrasos indebidos en expedientes de alta sensibilidad”.

En su carta de renuncia, presentada el pasado 19 de marzo, el funcionario expone los motivos que le llevaron a tomar esta decisión, “comunicada verbalmente al alcalde y al concejal de Hacienda desde hace más de medio año, ante la carencia de medios tecnológicos y de personal, en el área”. Entre ellos, cita la utilización de “programas contables obsoletos” y la necesidad de dotar de medios humanos al área ante las bajas de varios trabajadores, “sin que se haya mostrado el debido interés por parte de las autoridades responsables”.

También manifiesta que “se hace insoportable” la judicialización en la que está inmerso el Ayuntamiento con el personal y las empresas prestadoras de servicios, “que está colapsando la gestión administrativa, situación jamás conocida en la historia de la gestión municipal de los últimos 50 años”.

Igualmente, confiesa que “ha sentido enorme deslealtad cuando solicitó apoyo para que se facilitaran documentos por parte de la Sección de Recursos Humanos para argumentar, nada menos, en requerimiento judicial. Solicitaba una serie de documentos con carácter de urgencia para que fueran incorporados en un expediente” pero los datos nunca le fueron facilitados, subraya.

Otra de las deslealtades a las que se refiere es la manifestada en el pleno municipal del 17 de marzo respecto al retraso en la tramitación del expediente de presupuesto de 201 y plantilla de personal, “de lo que no corresponde en justicia, supongo para tapar o justificar responsabilidades políticas, en las que considero debo estar al margen”.

Acusaciones que Correa “considera muy graves y un atentado al honor de funcionario público que no estoy dispuesto a tolerar”, advierte.

Asimismo, tampoco comparte “la desigualdad de trato en el cumplimiento de la jornada laboral” aprobada para el conjunto de trabajadores, unos con dedicación de 35 horas y otros de 37 horas y media, “por no ajustarse a derecho”.

Asegura que para “soslayar la falta de medios ha dedicado muchas jornadas maratonianas y días de descanso y vacaciones dedicado a asuntos municipales a fin de evitar un colapso en la administración, situación que “no puede seguir soportando por las nefastas consecuencias personales que conlleva”, razón por la cual presentó su renuncia.

Este periódico se puso en contacto con el afectado para abordar este asunto pero dejó claro que “no tiene nada que añadir al respecto”.

También lo hizo con el alcalde quien sí se manifestó asegurando que conforme a la aceptación de su renuncia, desde la Alcaldía se ha presentado un escrito a Función Pública a fin de que se le nombre para ocupar el puesto de tesorero, ya que al inicio del mandato fue la propuesta que el grupo de gobierno trasladó al citado organismo pero Correa tomó la decisión de continuar”. La persona sugerida para estar frente de la Intervención es el también secretario del Ayuntamiento de Garachico.

El alcalde, Francis González, afirma que la decisión de cambiar de área “ha nacido de él argumentando que es un puesto de mucha responsabilidad y estaba más tranquilo siendo tesorero”.

Lo ocurrido en el pleno según gonzález

El mandatario aclara lo ocurrido en el Pleno del 17 de marzo. En esa ocasión, asegura, manifestó que un Ayuntamiento como el de Icod de los Vinos “en la época que estamos no puede estar pendiente dos meses para la elaboración de los informes necesarios para aprobar los presupuestos. El trabajo estaba hecho desde mediados de enero con la documentación que se tenía, porque se contrató un equipo de economistas para preparar todo el expediente y llevarlo a Pleno cuanto antes”.

“El Gobierno ha afrontado todas las necesidades para su trabajo”
Francis González reconoce que en el Consistorio hay una estructura débil que se está intentando solucionar, suscribiendo convenios a través de la FECAM y de colaboración con otros ayuntamientos para incorporar los técnicos necesarios. Desmiente que por su parte haya existido falta de lealtad. Por el contrario, recalca que el gobierno en su conjunto “ha afrontado todas las necesidades y más para que el interventor pueda desarrollar su trabajo. A la hora de intentar cumplir y quedar en descubierto algunas de las obligaciones que tienen los interventores, pretenden echarse las culpas donde no corresponden.”, sentencia González.