el hierro

El Obispado cancela la Bajada de la Virgen de los Reyes y la fija para 2025

La decisión anunciada por Bernardo Álvarez ha sido consensuada con los sacerdotes en El Hierro, las autoridades civiles y la fundación
Detalle de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Fran Pallero
Detalle de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Fran Pallero

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha anunciado la suspensión de la Bajada de la Virgen de los Reyes, prevista para los meses de julio y agosto, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La próxima cita de los herreños con su patrona, para celebrar el ciclo cuatrienal, se ha fijado para el año 2025. En diciembre se difundió un comunicado conjunto entre la Iglesia y las instituciones de la Isla del Meridiano en el que se informaba de que la Bajada de la Virgen a la parroquia de la villa de Valverde se haría en las fechas previstas si las circunstancias sanitarias lo permitían. Sin embargo, debido a que todavía perduran algunas incertidumbres sobre la situación sanitaria en el futuro inmediato y tras haber escuchado en sucesivas ocasiones tanto el parecer de los sacerdotes con servicio pastoral en El Hierro como de las autoridades civiles y la Fundación Virgen de los Reyes, el Obispado ha optado por la cancelación.

Bernardo Álvarez agradece “a cuantos en este tiempo han estado trabajando y poniendo su granito de arena, en un momento doloroso y muy duro para toda la humanidad, para que lo esencial de la Bajada se mantuviera”. Y añade: “Los cristianos sabemos que Dios siempre nos gana en generosidad y que ningún esfuerzo hecho con cariño y devoción es en balde”. El 2 de enero se realizó el tradicional izado de bandera blanca, una señal de que El Hierro se encuentra en Año de Bajada, con el lema Bajo tu amparo nos acogemos.
El verano pasado ya se habían suspendido las fiestas lustrales en honor a la Virgen de las Nieves, en La Palma.

TE RECOMENDAMOS