marcas

“En Psicología de la Universidad Europea de Canarias formamos estudiantes como futuros compañeros de profesión”

Francisco Rivero, profesor en Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias y doctor en Psicología
Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias
Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias
Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias, donde se realizan prácticas de Psicología.

“En el grado de Psicología de la Universidad Europea sabemos que formamos a estudiantes que en poco tiempo serán nuestros compañeros de profesión, pensamos en ellos como profesionales en ciernes”, asegura Francisco Rivero, profesor en Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias y doctor en Psicología, que en la actualidad imparte las doctrinas de Anatomía Humana, Fisiología del Comportamiento Humano y Psicología de las Organizaciones.

Rivero, profesional con una larga experiencia en el mundo de la Psicología desde el punto de vista de la investigación y la docencia, asegura que “la educación siempre me ha gustado, pero la Universidad Europea ha logrado que me apasione, pues somos un equipo de profesores que todos caminamos en la misma dirección y abogamos por la mejor formación del estudiante”.

Francisco Rivero, que sus alumnos llaman Quico, matiza: “me encanta formar a jóvenes que un día serán los mejores en una profesión que yo amo”, y pone en valor el hecho de que los grupos de alumnos en las aulas son reducidos, “lo que nos permite tener un trato cercano y continuo con los estudiantes y con ello facilitar y mejorar su aprendizaje”.

En este sentido se manifiestan Rodrigo González y Álvaro Pascual, dos estudiantes en segundo año del Grado en Psicología, que, coinciden ambos, “la cercanía con los profesores es una gran ventaja, y nos ayuda muchísimo en las asignaturas”. De hecho, tal y como indica Pascual, “yo no era un gran estudiante, y me daba miedo la asignatura de neuroanatomía, y sin embargo, me encantó estudiarla, todo porque Quico la impartía muy bien”.

Pascual asegura que el hecho de poder hacer prácticas casi reales durante la carrera de Psicología en el Hospital Simulado, ubicado en el campus de la Universidad Europea de Canarias en La Orotava, “es estupendo, pues a través de la realidad virtual podemos ver perfectamente como es el cerebro humano, y con las prácticas se aprende mucho mejor”.

“La mayor parte son profesores que están en activo, y nos trasladan sus conocimientos reales ante cualquier situación, conocemos de primera mano lo que después nos vamos a encontrar cuando estemos trabajando”.

Afirmación que comparte González, aunque también valora que “la mayor parte son profesores que están en activo, y nos trasladan sus conocimientos reales ante cualquier situación, conocemos de primera mano lo que después nos vamos a encontrar cuando estemos trabajando”.

Y estas prácticas y el diseño de estudios que después los estudiantes tienen que llevar a la realidad, son vitales en el Grado en Psicología, en tanto que se trata de una disciplina “basada en un estricto y estudiado método científico”, afirma Francisco Rivero, quien agrega que “en Psicología estudiamos al ser humano, sus emociones y su comportamiento, pero con una base científica y rigurosa”.

“En la actualidad los profesionales de la Psicología son cada vez más demandados por dos razones, básicamente: porque ahora ya se valora la Psicología como una herramienta sanitaria necesaria para la salud integral de las personas; y porque, desgraciadamente, estamos viviendo momentos de gran incertidumbre que alteran los estados emocionales de las personas, y se necesita de buenos médicos para ayudarlas”, añade Rivero.

Aunque la Psicología es una disciplina con muchas ramificaciones profesionales, y de hecho, Álvaro Pascual asegura “que son muchas las opciones de especialización que te ofrece la carrera, pero yo gracias a las clases que nos dan sobre Psicología de las Organizaciones tengo claro que quiero dedicarme a ello cuando termine”.

UEC Álvaro Pascual

“Poder hacer prácticas en el Hospital Simulado es estupendo, pues a través de la realidad virtual podemos ver perfectamente como es el cerebro humano, y con las prácticas se aprende mucho mejor”.

Finalmente, Rivero indica que “la Psicología es la ciencia que ayuda a resolver los conflictos reales de las personas, y por eso tenemos que formar a los mejores profesionales, pues tenemos que conocer al ser humano desde la esencia, física y emocional, y en relación con los demás”. Para este doctor en Psicología, que ama su profesión, “la Universidad Europea ofrece una formación maximizada basada en la ciencia”.

“Si me preguntas si dejaría a un familiar en manos de algunos de mis estudiantes en un futuro próximo, te diría que sin ninguna duda, pues están formándose para ser los mejores”, concluye con precisión Rivero.

Futuro profesional de Psicología

El Grado en Psicología permite desarrollar la labor profesional en diferentes áreas, tales como poder acceder al Máster en Psicología General Sanitaria y a realizar las oposiciones a Psicólogo Interno Residente, para el ejercicio en el ámbito sanitario público y privado. Así mismo, se puede acceder al ámbito docente como orientador en centros educativos, profesor, con el correspondiente máster según el nivel educativo y monitor de actividades extraescolares. Y no menos relevante es el desarrollo profesional en las organizaciones como técnico o consultor en departamentos de Recursos Humanos, formador, orientador laboral, en Prevención de Riesgos Laborales, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

TE PUEDE INTERESAR