sociedad

Expulsarán del campamento de Las Raíces a los migrantes conflictivos

Accem, la ONG que gestiona el campamento para inmigrantes, lo ha confirmado
LAS RAÍCES MIGRANTES POLICÍA PROTESTA
Inician la marcha de Las Raíces por el libre tránsito de los migrantes. | Fran Pallero

Accem, la ONG que gestiona el campamento para inmigrantes de Las Raíces, en Tenerife, expulsará de este dispositivo a las personas “con demostrado comportamiento violento”, ha informado este miércoles a EFE fuentes de la organización no gubernamental.

Esta decisión la han tomado después de que el martes la Policía Nacional interviniese en Las Raíces durante unos incidentes que se saldaron con la detención de ocho personas, y las fuentes han señalado que durante el último mes una persona ha sido expulsada de Las Raíces.

Según ha precisado Accem, las medidas a tomar tras los incidentes serán las resultantes de aplicar el protocolo interno de funcionamiento del dispositivo, lo que implicará que las personas con demostrado comportamiento violento serán expulsadas.

En un lugar de convivencia no es admisible la violencia, ya que ha de primar la protección y el respeto a la mayoría de las personas del dispositivo, agregan las fuentes.

Todavía se desconoce la cantidad de personas que serán expulsadas, pues están trabajando para identificar a quienes participaron en el altercado y comprobar su implicación para aplicar el protocolo con seguridad, ya sea sanción o expulsión, en función de la gravedad de las acciones.

Además de los ocho detenidos del martes, el altercado produjo que diez personas resultasen heridas y tres de ellas fueran llevadas al hospital en ambulancia.

La ONG ha admitido que ha habido más altercados, ninguno de la gravedad como el del martes, como cuando un subsahariano tuvo que ser operado por una “grave” rotura en la pierna.

También fueron intervenidos en el hospital otros dos marroquíes y el resto, otras siete personas, fueron llevadas a un centro de salud.

Asimismo, se atendió a personas dentro del campamento de Las Raíces.

Según el Ministerio de Migraciones, la pelea comenzó fuera del campamento entre dos personas y, posteriormente, se trasladó a su interior.

El Ministerio evalúa la situación en todos los centros de manera constante a través de su Unidad de Emergencias en Canarias.

En particular, esta monitorización está centrada en Las Raíces para ver si se precisa de cambios o refuerzos en algún área como podría ser la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR