sociedad

La Eurocámara pide que las PCR para viajar sean gratis como las vacunas

Los Estados miembros no podrán imponer cuarentenas ni otras restricciones a los viajeros titulares del certificado europeo común
Agencias de viajes denuncian ante Transportes los incumplimientos de “numerosas aerolíneas” con las devoluciones

El pasaporte Covid que prepara la Unión Europea para poder reiniciar los viajes en verano servirá para certificar que una persona ha recibido la vacuna contra la Covid-19, pero también si tiene una prueba negativa reciente (PCR o antígenos) o se ha recuperado del coronavirus. Sin embargo, mientras que las vacunas son gratuitas en toda la UE, el precio de un test PCR puede superar ampliamente los 100 euros dependiendo del país.

El Parlamento Europeo quiere acabar con esta discriminación y pide que los test de detección del virus o las pruebas serológicas (por ejemplo entre las personas a las que aún no ha llegado la vacuna) sean también gratuitas. Esta será una de las principales reivindicaciones de la Eurocámara en la negociación del pasaporte Covid con el Consejo, donde están representados los Gobiernos de los Veintisiete.

“Los Estados miembros asegurarán unas posibilidades de test universales, accesibles, en plazo y gratuitas con el fin de garantizar el derecho a la libertad de movimiento dentro de la Unión sin discriminación por motivos económicos o financieros”, señala la enmienda de compromiso que se aprobará este jueves en la Eurocámara, ya que cuenta con el apoyo de los principales grupos políticos.

TE PUEDE INTERESAR