cultura

‘Nomadland’ logra la ‘pole position’ para los Oscar

El film de Chloé Zhao triunfa en los Independent Spirit Awards y se afianza como favorita en la gala de la madrugada del domingo al lunes

Nomadland, protagonizada por Frances McDormand, no deja de cosechar premios en la antesala de los Oscar. / DA

Nomadland ha sido la gran triunfadora en la 36ª edición de los Independent Spirit Awards y afianza así su posición como gran favorita de cara a los Oscar que se entregarán en la madrugada del domingo al lunes. La cinta dirigida por Chloé Zhao se llevó cuatro de los principales galardones en una ceremonia virtual presentada por Melissa Villaseñor: mejor película, mejor dirección y montaje para Zhao y mejor fotografía para Joshua James Richards.

Carey Mulligan se alzó con el premio a mejor actriz protagonista por su papel de mujer vengadora en Una joven prometedora, mientras que Riz Ahmed se convirtió en el mejor actor protagonista del año por Sound of Metal, un filme en el que da vida al batería de una banda de hard rock que pierde audición. El premio a mejor película internacional se quedó en Bosnia y Herzegovina gracias a Quo Vadis, Aida?, la película sobre la Guerra de los Balcanes dirigida por Jasmila Zbanic. Campamento extraordinario, producción de Netflix centrada en adolescentes discapacitados, se hizo con el de mejor documental.

Yuh-jung Youn, que ya ha ganado el premio del Sindicato de Actores y el BAFTA por su actuación en Minari. Historia de mi familia, logró el premio a mejor actriz de reparto. Paul Raci, que actúa en Sound of Metal, fue elegido como mejor actor de reparto en los galardones del cine independiente estadounidense. En su 36ª edición, los Independent Spirit Awards contaron con cinco nuevas categorías para premiar a las producciones de televisión, incluyendo los premios a mejor nueva serie de ficción y mejor reparto, que fueron a parar a Podría destruirte, de HBO. Netflix no se fue con las manos vacías, ya que Shira Haas y Amit Rahav, estrellas de Unorthodox, se hicieron con los galardones a mejor actriz y actor en una serie de ficción.

‘MANK’

Para la gala de los Oscar de este año, otra gran favorita es la película Mank, de David Fincher, si se atiende al número de nominaciones, pues parte con 10. Tras este filme sobre el proceso de creación del guion de Ciudadano Kane, seis obras aparecen con media docena de nominaciones cada una. La ya citada Nomadland, Minari, historia de mi familia, El padre, Judas and the Black Messiah, El juicio de los 7 de Chicago y Sound of metal. También parten con muchas opciones La madre del blues y Una joven prometedora, con cinco candidaturas cada una.

Una gala en la que las dos favoritas, Nomadland y Mank, competirán por el Oscar a la mejor película con Judas and the Black Messiah; Minari, historia de mi familia; Una joven prometedora; Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago. Los nominados a mejor dirección son Thomas Vinterberg (Otra ronda), Chloé Zhao (Nomadland), Emeral Fennell (Una joven prometedora), David Fincher (Mank) y Lee Isaac Chung (Minari, historia de mi familia).

La presencia española en los premios de la academia estadounidense, tras quedar fuera el largometraje La trinchera infinita (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi Galdos) y el corto La voz humana, de Pedro Almodóvar, correrá a cargo de Santiago Colomo Martínez (efectos especiales por El magnífico Iván), y Sergio López Rivera (maquillaje y peluquería por La madre del blues). Además, el film chileno El agente topo cuenta con María del Puy Alvarado y Marisa Fernández Armenteros, ambas como coproductoras y productoras ejecutivas.

TE PUEDE INTERESAR