Santa Cruz

Santa Cruz abre una oficina para atender las quejas sobre limpieza

Las denuncias por el cambio de lugar de contenedores dejan paso a las relacionadas con el abandono de enseres, que ha obligado a reforzar el servicio

José Manuel Bermúdez, junto a Guillermo Díaz Guerra y Carlos Tarife, ayer, en la inauguración de la oficina. / Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha abierto la primera oficina de atención ciudadana del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos con la que se quiere facilitar la tramitación de las sugerencias, preguntas e incidencias que tengan los vecinos y vecinas del municipio acerca de este servicio. La oficina se localiza en la plaza Curtidos Hermanos Dorta, en el Distrito Salud-La Salle, y está atendida por personal de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Valoriza.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a Díaz Guerra, y el edil responsable del distrito, Carlos Tarife, acudió ayer a la inauguración de estas instalaciones, que permanecerán abiertas en horario ininterrumpido de 8.00 a 15.00 horas. Allí se tomará nota y atenderán las peticiones o gestiones de los vecinos relacionadas con la recogida de residuos municipales, incluida la petición de servicios especiales como el de recogida gratuita de enseres, y con la limpieza viaria.

“Se trata de un nuevo canal de comunicación con el que queremos potenciar la participación ciudadana con vistas a mejorar la eficacia de un servicio que resulta esencial para el desarrollo de Santa Cruz, que puede ser de manera presencial a través de esta oficina o redes sociales”, aseguró el alcalde.

La oficina está ubicada en la plaza Curtidos Hermanos Dorta, en el Distrito Salud-La Salle. / Sergio Méndez

En este contexto, Díaz Guerra explicó que, además de esta oficina, el servicio ha puesto a disposición un número de WhatsApp 630 657 638, al que pueden enviar sus peticiones y adjuntar fotos de las incidencias detectadas. El edil de Servicios Públicos aseguró que “el número de reclamaciones que recibe la empresa ha disminuido notablemente, lo que significa que el servicio ha mejorado, se está trabajando mejor y la ciudad está más limpia. De hecho, la percepción del ciudadano es que Santa Cruz está más limpia que hace un año”.

Preguntado Díaz Guerra por lo que más se quejan los vecinos, apuntó que el cambio de la ubicación de los contenedores es lo que más reclamaciones ha recibido. Sin embargo, tal y como aseveró la propia empresa Valoriza, estas quejas se han ido diluyendo en el tiempo y, en estos momentos, las llamadas por el abandono indiscriminado de enseres encabeza esa lista de quejas. Tanto es así que la empresa se ha visto obligada a ampliar este servicio, gratuito, al que se debe llamar con antelación. Concretamente a las cuatro rutas de la mañana se han sumado dos más en horario de tarde, todo para dar respuesta a las más de 40 incidencias diarias, es decir, fuera de la programación de recogida, que deben atender.

Mapa de contenedores

Entre las funciones de la nueva oficina está la de ofrecer información de primera mano acerca de la renovación y reubicación de contenedores llevada a cabo en el último año, así como la planificación de los servicios programados de limpieza, tales como el Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios que se desarrolla a lo largo de todo el año en las distintas áreas urbanas del municipio, y el plan de limpieza de canchas deportivas.