santa cruz

Se suspende la salida de Gelsai de su piso en Ofra el próximo lunes

El juzgado pospone el desahucio a la espera de que Santa Cruz entregue el informe de vulnerabilidad solicitado; el Gobierno de Canarias negocia con la entidad bancaria la paralización definitiva

Gelsai, junto a su hijo de 8 años, en el piso que tenían que abandonar el lunes. / Fran Pallero

Este lunes, finalmente, Gelsai no tendrá que abandonar el piso que ocupa en Ofra desde hace tres años, tal y como avanzó ayer DIARIO DE AVISOS. La propia acción del juzgado, siguiendo los trámites ordinarios para este tipo de casos, como la actuación del Gobierno de Canarias en paralelo, negociando con la entidad bancaria que participa en el fondo Coral House, propietaria de la vivienda, han dado como resultado que, por el momento, Gelsai pueda respirar con tranquilidad. Ayer, la abogada que lleva su caso, aclaraba a DIARIO DE AVISOS que, tras presentar una solicitud para que el Ayuntamiento de Santa Cruz elabore un informe de vulnerabilidad social, la jueza que lleva el caso de Gelsai decidió “suspender” la fecha de lanzamiento prevista para este lunes, 26 de abril. Ahora, la letrada tiene cinco días para presentar la documentación que avale la situación económica de esta joven madre de un niño de ocho años, a la vez que el juzgado debe remitir en ese plazo el oficio al Instituto Municipal de Asistencia Social (IMAS) para que elabora el citado informe.

En paralelo a esta acción judicial, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Vivienda, informaba a DIARIO DE AVISOS, que la suspensión del lanzamiento de Gelsai es probable que se prolongue hasta agosto, mes en el que la modificación del decreto del Gobierno central que impide los desahucios dejaría de estar en vigor. Según fuentes de la citada consejería, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) ha obtenido el compromiso de la entidad bancaria que participa el fondo Coral Homes de no llevar a cabo el desahucio de Gelsai, de forma que, aseguran desde la consejería, si el juzgado no lo hubiera suspendido, lo habría paralizado la entidad bancaria. Desde el Gobierno de Canarias confirman que tuvieron conocimiento del caso de Gelsai el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz se puso en contacto con el Icavi para trasladarles la angustiosa situación por el que pasaba esta joven madre. Fue entonces con el Icavi se puso en contacto con el banco, el que, según el Gobierno de Canarias, accedió a parar temporalmente el desahucio hasta que se le encontrase una solución. La consejería reconoce que al final ha sido el juzgado el que ha suspendido el lanzamiento, pero insisten en que se había mediado con la entidad bancaria y esta había manifestado estar por la labor de pararlo. “En este tiempo, el Icavi y el Ayuntamiento de Santa Cruz trabajarán para buscar una solución para Gelsai”, afirman desde la Consejería, y apuntan en la dirección de una vivienda de protección oficial, un alquiler social en alguno de los pisos que Visocan está adquiriendo, precisamente a los bancos, para ponerlos a disposición de este tipo de situaciones. se tiempo el Icavi y el ayuntamiento buscar una solución para Gelsai.

Sea como fuera, Gelsai mostraba ayer su incredulidad ante una situación que para ella no tenía vuelta atrás. Ya tenía todas sus cosas recogidas en bolsas y no paraba de darle vueltas a qué iban a hacer el lunes ella y su hijo si finalmente, como ya ha pasado con otras familias afectadas por el mismo problema y con el mismo fondo inmobiliario, terminaba en la calle. Lo que más le preocupa ahora a esta joven madre es que le pongan por escrito que hasta agosto no va a tener que salir del piso, algo que, por el momento no se lo han proporcionado.

La abogada de Gelsai insistía ayer en que, más allá de lo que diga el Gobierno, la realidad en el juzgado es que Coral Homes ha presentado un recurso para que se fije cuánto antes una nueva fecha de lanzamiento para Gelsai. Mientras tanto, el informe de vulnerabilidad social es el documento sobre el que juez se pronunciará sobre el aplazamiento o no del desahucio de Gelsai.

TE RECOMENDAMOS