coronavirus

Tenerife, en fase 3 una semana más y toque de queda a las 10

Mantiene el toque de queda a las 22.00 horas, el limite de las reuniones a cuatro personas y el cierre del interior de los bares, aunque el impacto de la COVID ha descendido levemente
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez

Esta noche decaerán las medidas decretadas en Canarias para contener la pandemia durante la Semana Santa y cada Isla permanecerá en el nivel en el que se encontraba antes de comenzar los días festivos. Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó que los datos epidemiológicos de Tenerife obligan a esta Isla a permanecer una semana más en el nivel de alerta 3 por la COVID-19.

Cabe recordar que este nivel implica el cierre del interior de los bares y el aforo en terrazas al 50%, el toque de queda desde las 22.00 horas a las 6.00 horas y los grupos máximos de cuatro personas, excepto convivientes.

Las Islas en nivel 3, que hasta el próximo jueves son Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, también tienen un cierre perimetral; solo se podrá entrar y salir por causa justificada en alguno de los supuestos recogidos en el Real Decreto 996 (trabajo, atención a un familiar dependiente, regreso a vivienda familiar o reserva en un alojamiento hotelero, entre otros).

Aún así, y respecto a las Islas que tienen un mayor nivel de alerta, Pérez expuso que en Tenerife ha ido descendiendo el impacto de la enfermedad, aunque no por debajo de la cifra que se buscaba.

En Gran Canaria, mientras tanto, parece que se estabilizan los números en más de un centenar de contagios diarios y en Fuerteventura la situación mejora, pero el Gobierno espera que lo haga aún más.
Caso muy diferente es el del resto de islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya que La Palma, La Gomera y El Hierro permanecen en el nivel 1 de alerta por la COVID-19, el más bajo vigente en el Archipiélago.

Por tanto, los buenos datos que por ahora mantienen estas tres islas les permiten disfrutar de medidas más suaves, como el toque de queda desde las 00.00 a las 6.00 horas y reuniones con un máximo de 10 personas.

Mientras tanto, Lanzarote, que fue la Isla que llegó a alcanzar el nivel máximo de alerta, el 4, en enero de este año, se encuentra ahora en el nivel 2, con un toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y reuniones limitadas a un máximo de seis personas.

INMUNIDAD EN VERANO

Pese a los desajustes que durante estos días ha sufrido la planificación de la vacunación en toda España debido a la posible vinculación del compuesto de AstraZeneca con casos de trombosis, Julio Pérez insistió en que Canarias mantiene la previsión de llegar al 70% de vacunados durante el próximo verano.

Este mismo optimismo es compartido por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien manifestaba que “el duro revés” que supone la limitación de AstraZeneca a mayores de 60 años no afectará al ritmo de la campaña de vacunación, dado que la reordenación de los grupos de edad y la nueva planificación apenas durará 48 horas.

Mientras, Canarias sigue vacunando con Pfizer, Moderna y AstraZeneca -esta última, acotada a la franja entre 60 y 69 años- y espera la llegada de Janssen, que previsiblemente aterrizará con 300.000 dosis en España el próximo día 15. A todo esto, se suma el reciente debate generado en torno al antídoto ruso, Sputnik V, rechazado por la UE por “propagandístico”, pero por el que Alemania ya negocia.

Por lo pronto, el que toma la delantera en esta carrera es Reino Unido. Este país espera ser el primero del mundo en lograr la inmunidad de rebaño, el próximo día 12, y ya ha puesto su primera dosis a más de 31 millones de personas.

TE PUEDE INTERESAR