santa cruz

Urbanismo revisará el estado de 600 edificios de más de 80 años en Santa Cruz

Los inmuebles construidos en 1941 en Santa Cruz cumplen este año la antigüedad fijada en la Ley del Suelo de Canarias para someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE)
Santa Cruz invertirá 860.000 euros en reasfaltar 17 calles
El precio del alquiler de la vivienda de larga duración se elevó el pasado mes de enero en más del 5% en las zonas turísticas de tenerife. DA
La ITE, una vez validada, tiene una duración de 20 años. DA

Los edificios construidos en 1941, más de 600 en Santa Cruz, deberán someterse este año a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) al cumplir 80 años de antigüedad. Así se recoge en la Ley del Suelo de Canarias, que elevó considerablemente la fecha a partir de la cual los inmuebles deben pasar esta primera inspección, de forma que si antes esa ITE era obligatoria a los 40-50 años, ahora son esos 80 los que marcan el inicio de los trámites correspondientes para asegurar el buen estado estructural de los inmuebles.

Tal y como confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, para hacer frente a los trámites administrativos que se derivan de esta revisión sistemática de inmuebles en la capital, “vamos a hacer un plan específico de contratación de funcionarios interinos para poner en marcha, en el marco de la disciplina urbanística, todo lo relacionado con los edificios del año 1941, a los que les toca pasar la inspección técnica”. El plan de inspección que va a llevar a cabo Urbanismo tendrá una duración de unos dos años, prorrogable por otro más, y es por eso que la Gerencia ha procedido a solicitar la contratación de técnicos en administración general y arquitectos, adscritos al servicio de Disciplina Urbanística, para la ejecución de esa inspección a los edificios con más de 80 años. En Santa Cruz, y según los datos del Catastro, hay más de 6.000 edificios cuya construcción es anterior a 1950. De esta forma, con la entrada en vigor de la Ley del Suelo, en 2019 2019, aquellos inmuebles que han ido cumpliendo 80 años a partir de esa fecha, son los que están obligados a pasar la ITE.

LEY DEL SUELO
Al igual que ocurre con la Inspección Técnica de Vehículos, son los propietarios de los inmuebles los que deben acreditar que el edificio está en perfecto estado, con los informes correspondientes, y corriendo con los gastos que esa certificación generen. El papel de la administración municipal es el de llevar a cabo inspecciones para comprobar que se está cumpliendo con lo marcado por la ley. Concretamente, según detalla el artículo 269, los propietarios de inmuebles podrán ser requeridos por la administración competente para que acrediten la situación en la que se encuentran estos, en relación con el estado de conservación y con el cumplimiento de la accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.
Además, la ITE deberá ser realizada por un técnico competente y tendrá una eficacia de 20 años. En caso de que el propietario no cumpla con esta obligatoriedad, la ejecución subsidiaria por parte de la administración competente tendrá un coste que no debe superar el precio de mercado.

La Ley del Suelo de Canarias, una vez especificados los pasos que los propietarios deben dar, estipula que las edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva con más de 80 años cuando entró en vigor la ley, son las que deberán pasar la ITE. Asimismo se someterán a este mismo plazo las edificaciones de uso colectivo distinto al residencial.

TE PUEDE INTERESAR