SANIDAD

Canarias retoma esta semana la vacunación de policías y docentes

Estos colectivos vieron interrumpida su vacunación tras la paralización de la inoculación de la vacuna AstraZeneca a las personas de menos de 60 años

El Archipiélago ha administrado 75.334 dosis de Pfizer y Moderna, más del 91% de las vacunas que ha recibido. DA
El Archipiélago ha administrado 75.334 dosis de Pfizer y Moderna, más del 91% de las vacunas que ha recibido. DA

La Consejería de Sanidad retomará esta semana la citación para la vacunación contra la covid-19 de los grupos 3 (otro personal sanitario y sociosanitario no incluido en el grupo 2) y 6 (personal esencial en el que se incluyen, entre otros, a docentes y policías locales).

Esto será posible una vez que se ha avanzado en la vacunación de los colectivos vulnerables, llegando ya superar el 70 por ciento de vacunados de los mayores de 60 años, detalla Sanidad en un comunicado.

Hasta ayer lunes el personal de los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud había administrado una dosis de alguna de las vacunas autorizadas en España a 459.589 personas, lo que supone un 24,58 por ciento de la población diana de Canarias.

Además, se había logrado la inmunización con pauta completa de 191.329 personas, lo que representa el 10,23 por ciento de la población diana.

Con respecto al grupo de mayores de 60 años, se ha llegado a la vacunación de más de 70 por ciento de esta población y a la citación de gran parte de este colectivo.

Por este motivo, esta semana se retomará la vacunación de las personas de los colectivos integrantes de los grupos 3 y 6 que vieron interrumpida su vacunación tras la paralización de la inoculación de la vacuna AstraZeneca a las personas de menos de 60 años.

En total, este grupo lo conforman unas 66.000 personas y antes de la paralización de la vacuna de AstraZeneca se habían vacunado a 18.821 personas que quedan pendientes aún de la decisión técnica por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre sus segundas dosis.

Este avance también permitirá comenzar con personas de menos de 60 años.

Ante el avance de la vacunación de los vulnerables y la llegada suficiente de dosis, la Consejería de Sanidad retoma las agendas de los grupos 3 y 6, cuya citación será como se venía realizando, a través de las entidades colaboradoras como Consejería de Educación, Fecam o colegios profesionales.

Además, Canarias sigue avanzando en el resto de calendario vacunal habiendo logrado ya un 98,76 por ciento de inmunización en el grupo 1; un 99,32 en el 2 y un 91,99 en el 4.

Entre este lunes y martes, Canarias ha recibido 66.700 dosis de Pfizer y este viernes está prevista la llegada de 14.100 de Moderna.

La Consejería de Sanidad está pendiente de la confirmación de número de dosis y fecha en la que llegarán los próximos envíos de Astra Zeneca y Jannsen.

El calendario vacunal se va desarrollando por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla, recalca Sanidad en su comunicado.

En la última revisión de la Estrategia Nacional de Vacunación se establecen los siguientes grupos de vacunación y priorización:

Etapa I:

-Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

-Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (diferentes al grupo 1)

-Grupo 3. Otro personal sanitario y socio-sanitario (no incluidas en grupo 2)

-Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III) y cuidadores principales.

Etapa II:

-Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores

-Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad

-Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para ello, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedades oncohematológico, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

-Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad(nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive)

-Grupo 9. Personas entre 51 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1970, ambos inclusive).