cultura

El festival de cine documental de Guía de Isora crea el espacio formativo MiradasAfro

La Incubadora, dirigida a documentalistas africanos y afrodescendientes, tiene como objetivo el desarrollo de documentales creativos
El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de mayo. / DA

El Festival Internacional y Mercado de Cine Documental, MiradasDoc, mantiene su apuesta por propiciar y estimular la presencia de narrativas negras africanas y del Caribe en el cine documental. Para ello se crea un nuevo espacio de formación para proyectos que se encuentren en fase inicial de desarrollo. En la incubadora MiradasAfro, se trabajará el fortalecimiento de la escritura, continuando con asesorías de producción para la revisión del dosier, presupuesto, plan de financiación, mercados y fondos internacionales de los proyectos participantes.

La convocatoria está dirigida a cineastas africanos y afrodescendientes con historias situadas en África, Latinoamérica y Caribe. Se seleccionarán cinco proyectos provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y países de Centroamérica, con propuestas que aborden temas de la afrodiáspora. También se seleccionarán cinco proyectos de África (Mozambique, Guinea Ecuatorial, Angola, Santo Tomé, Guinea Bissau y Cabo Verde).

El plazo de inscripción finaliza el 28 de mayo. La lista de proyectos seleccionados se publicará el 1 de junio de 2021 y la incubadora se desarrollará de manera online entre el 14 y el 25 de junio de 2021.

La Incubadora MiradasAfro está coordinada por Johanné Gómez Terrero, artista y educadora procedente de República Dominicana, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; también con un Máster en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas por la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña. Actualmente trabaja en estudios decoloniales y de pensamiento complejo.

Lara Sousa, cineasta mozambiqueña, especializada en Dirección de Documentales por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. También estudió Antropología en ISCTE, Portugal y UCM, España, especializándose en Antropología Visual. Trabajó como programadora del Festival Documental DOCKANEMA de Mozambique durante varios años y se había involucrado en proyectos sociales y de desarrollo, enfocando su investigación en temas de género, derechos humanos y otros.

Para obtener más información e inscribirse: https://miradasdoc.com/mdoc2021/miradasdoc-market-labs/miradasafro/.

TE PUEDE INTERESAR