puerto de la cruz

El Puerto de la Cruz estudia las acciones futuras en la Ladera de Martiánez

Tras muchos años sin ejecutar ningún tipo de iniciativa en la zona, hay que decidir si se opta por una figura de planeamiento o de protección y si se recupera o no para uso público. DA
Puerto de la Cruz. 28.05.14.-Trabajos de vallado de la ladera de la Playa de Martianez en el Puerto de la Cruz.

La Ladera de Martiánez es uno de los tesoros arqueológicos del Puerto de la Cruz que no se ha sabido o no se ha querido explotar como recurso educativo o atractivo cultural pese a las riquezas que alberga.
Vallada y cerrada al público desde 2014 por motivos de seguridad debido a los desprendimientos que tuvieron lugar, el Gobierno municipal (PSOE-ACP) estudia las acciones a implementar en este espacio protegido, cuya recuperación era uno de los objetivos que se había marcado desde el comienzo del mandato.
El primer paso que ha dado es la recopilación de toda la información y el material existente. Hay dos planes especiales, uno denominado Plan Especial de Ordenación Laderas de Martiánez, elaborado en 2007 por Gesplan, que nunca se llegaron a hacer, documentos de acciones concretas y proyectos de educación ambiental.


Optar por una figura de planeamiento (plan especial) o de protección (BIC), si se restaura y si se recupera o no para uso público, son las alternativas que estudia el Ejecutivo local. Otra es la posibilidad de implementar un proceso de custodia del territorio urbano, es decir, un grupo de personas que “vele” por su protección y al mismo tiempo, realice una labor de concienciación medioambiental dado que en la zona hay un problema de saneamiento originado por las viviendas que se encuentran en los alrededores, residuos que la gente vierte sin ningún tipo de consideración pese a ser un espacio protegido, plantas invasoras y gatos.


“La situación de la Ladera es compleja y hay que estudiar bien todos los aspectos para ver qué acciones se pueden llevar a cabo”, asegura el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández.


“Estamos empezando a caminar, reuniendo todo el material y poniendo en contacto a personas de diferentes disciplinas, con conocimientos y experiencia sobre la Ladera. Hay que contar también con el Cabildo que es una pieza clave en este asunto”, sostiene el edil.


También con la ciudadanía, y por ello la segunda sesión de la Escuela de Sostenibilidad que se organiza mañana, en la que se foman 18 personas residentes en el municipio en contenidos relacionados con el desarrollo sostenible del Puerto de la Cuz, se centrará en las acciones o pasos que dar para avanzar en la recuperación de este espacio.

TE PUEDE INTERESAR