Cultura

‘La roca y el mar’, Premio CIIF Market al proyecto de mayor repercusión internacional

Más de un centenar de profesionales del sector se han dado cita en la decimoséptima edición del mercado audiovisual que ha tenido su sede en el capitalino Hotel Mencey

La serie uruguaya en desarrollo La roca y el mar recibió el Premio CIIF Market a la propuesta de mayor proyección internacional. / DA

La serie uruguaya en desarrollo La roca y el mar ha ganado el Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife 2021 al proyecto de mayor repercusión internacional. Desde el miércoles y hasta el viernes, el Hotel Mencey de la capital tinerfeña ha sido la sede del XVII Canary Islands International Film Market (CIIF), una cita que ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector cinematográfico y audiovisual tanto de manera presencial como virtual.

“Estamos muy contentos por la gran acogida que ha tenido esta edición”, señala Guillermo Ríos, director del CIIF Market. “Pese a las restricciones y las dificultades ante la situación actual mundial de pandemia, hemos podido celebrar una edición híbrida, doblando esfuerzos con el objetivo de fomentar la coproducción de proyectos de cine y televisión destinados al mercado europeo e internacional, estableciendo una importante red de contactos y herramienta útiles para los proyectos seleccionados, y facilitando el acceso y conocimiento sobre las diferentes vías de financiación y la búsqueda de nuevos inversores”.

Durante el CIIF Market se celebraron cerca de 600 encuentros y reuniones en formato híbrido entre proyectistas, receptores, expertos internacionales, instituciones, organismos, asociaciones, directores, productores, guionistas, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales, escritores, autores, agentes literarios y gestores de derechos, entre otros profesionales del sector. Asimismo, se registraron más de 1.000 visualizaciones en el canal de YouTube de CIIF Market, con la presentación de contenidos, las conferencias y keynotes, vídeos de los patrocinadores y colaboradores, así como resúmenes diarios del mercado.

A los habituales premios que concede CIIF Market, este año se sumaron varios galardones, fruto de los acuerdos de colaboración con diferentes entidades. Además, por primera vez se otorgaron dos premios a la obra u obras literarias con mayor potencial y viabilidad de adaptación al cine, la televisión o las plataformas digitales. De esta manera, a la citada La roca y el mar, de Carajito Films (Uruguay), que obtuvo el galardón a la propuesta de mayor proyección internacional, hay que sumar los tres galardones que obtuvo Déjame que te diga otra vez que te quiero, de Chukumi Studio y Los Emotions, un largometraje que dirige José Víctor Fuentes: el de mejor proyecto canario, el Filmarket Hub y el Mafiz (Málaga Festival Industry Zone). Este último galardón también lo recibió el largometraje El rey lombriz, que dirige Sonia Escolano. Torretta United Mafia, de Álvaro Iglesias, obtuvo el Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, mientras que Una puntada, una lágrima (Colombia, Carlos Castro e Isabel Macías) y Pescadores del Desierto (Ayoze O’Shanahan) recibieron ex aequo el Premio Music Library & SFX.

El Premio Music Library & SFX para obra literaria recayó en Buckson, de Víctor Araque y Rocío Estepa; el Adapta Market lo recibió Las guerras correctas, de Gabriel Ochoa, y el que distingue a la Mujer Jefa del CIIF Market, en Trans-Star, de Bibiana Monje.